Publicado el 12 de julio del 2021

Titulados/as de Ingeniería Civil en Informática comentaron sus experiencias laborales en el extranjero

Por Paulina Gatica

“Trabajo en el extranjero” se denominó la segunda charla del Conversatorio de Inserción Laboral, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil en Informática sede Chillán, su jefatura, estudiantes y egresados de la carrera. En la actividad participaron los profesionales UBB, Pablo Álvarez (Canadá), Sebastián Orrego (Estados Unidos), Joel Fuentes Irvine (Estados Unidos) y Valentina Barrera (España).

La directora de Escuela, Dra. Marlene Muñoz Sepúlveda, comentó que el objetivo del conversatorio es hacer más fácil la inserción laboral de los futuros profesionales, ya que “apostamos a que la experiencia de otros, contada en una amena y distendida charla, facilite la comprensión de lo que nuestros titulados vivirán en el mundo del trabajo”, agregó la académica, quien hizo extensiva la invitación para la próxima charla a realizar el 4 de agosto. Además, agradeció el apoyo en la organización del presidente del Centro de Titulados, Tophandd Caro Fuentes, y el equipo de estudiantes compuesto por Dominique del Valle, Manuel Barrera, Edith Parra, María Isabel Riquelme y Catherine Neira.

Fueron cuatro los titulados/as que decidieron contar sus experiencias, trabajando y viviendo en el extranjero, a quienes actualmente están cursando la carrera, pero también a estudiantes del Instituto Superior de Comercio Chillán y del Liceo Técnico Juan Pacheco Altamirano. La actividad está cargo del secretario de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática, Claudio Muñoz.

En una dinámica de preguntas y respuestas, el profesional Sebastián Orrego contó que está trabajando en Estados Unidos desde poco más de un año y medio, contratado por una consultora española que presta servicios a uno de los bancos en la ciudad de Pensilvania. Respecto a la experiencia de estar en otro país, el egresado UBB aseguró que es difícil al ser una cultura tan distinta, sin embargo, “uno tiene que adaptarse”. Asimismo, Pablo Álvarez, quien actualmente está trabajando en Toronto, Canadá, explicó que el vivir allá es diferente, pero “hay que venir con la disposición de aprender de la cultura y seguirla”.

Uno de los aspectos que destacaron los invitados fue el saber inglés, al ser una herramienta que abre puertas en el mundo laboral, la cual se va perfeccionando con el tiempo. “Cuando llegué a Canadá noté que fue un cambio fuerte, y no sólo en el trabajo. Pero una de las cosas que te dan ánimo es que acá como hay harto extranjero, no todos hablan un inglés perfecto y ellos (canadienses) tampoco están esperando eso, uno puede hablar más despacio, mientras se entienda está bien”, explicó Pablo Álvarez.

Para ver la segunda charla completa, visitar el siguiente link http://ubb.cl/173326

Paulina Gatica