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Publicado el 29 de julio del 2021

Con destacadas expositoras y alta participación se realizó el II Seminario de Educación Financiera

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACE, Psicología, Seminarios, VCM
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“Educación financiera: desafíos en la enseñanza” se denominó el segundo seminario organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) y la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo del Liceo Bicentenario De Excelencia Polivalente San Nicolás, Banco Central de Chile, Universidad de La Frontera (UFRO), Dirección de Extensión UBB y la Unidad de Formación Integral UBB.

El seminario contó con tres expositoras, la psicóloga y directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC), Marianela Denegri Coria; la socióloga y encargada de Educación Financiera en el Banco Central de Chile, Paula Bustos Muñoz; y la académica UBB y profesional de la Unidad de Formación Integral de nuestra casa de estudios, Marisela Fonseca Fuentes. La actividad también incluyó un panel de expertos en el que además de las invitadas participó el académico de la Escuela de Psicología, Ricardo Rey Clericus; y la profesora del Liceo Bicentenario De Excelencia Polivalente San Nicolás, Ana Merino Bravo.

El decano de la Face, Benito Umaña Hermosilla, inició la actividad agradeciendo la asistencia y el apoyo entregado por parte de las organizaciones presentes, así como de las expositoras. La autoridad universitaria relevó el interés que existe por contribuir al fortalecimiento de la educación financiera y ser un aporte respecto a la formación y difusión de dicha temática, “sabemos que hay mucho que hacer en estos temas y es una responsabilidad de la Universidad, siendo una institución estatal”, agregó.

Segundo seminario

La primera experta en exponer fue la psicóloga y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, profesora titular de Psicología en la Universidad de La Frontera, Marianela Denegri, quien también dirige el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) de la mencionada casa de estudios estatal.

En su charla “Alianzas estratégicas para la transferencia tecnológica en educación financiera. El caso del programa “El futuro es ahorra””, Marianela Denegri presentó el Modelo Pedagógico de Educación Económica y Financiera del CEPEC, el cual es ocupado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile luego de obtener su licenciamiento por cinco años renovables. La investigadora detalló que el Modelo tiene tres componentes básicos; las habilidades cognitivas, que incluyen el pensamiento sistémico, crítico, y la capacidad de planificación y anticipación; el componente de información y destrezas, considerando las prácticas financieras (uso del dinero), estrategias de ahorro e inversión, el riesgo y la previsión futuro, así como la comprensión del contexto. Y, por último, un fuerte componente de valores y actitudes, tales como: autoconocimiento, autonomías, autocontrol, conciencia crítica de necesidades-deseos y ciudadanía económica.

Destacando la importancia de la transferencia tecnológica, Marianela Denegri, presentó los resultados de «El futuro es ahorra» en su fase de pilotaje, en el cual participaron estudiantes de 28 establecimientos a lo largo del país, con un promedio de edad de 15,4 años, y donde se logró que, por ejemplo, disminuyera la impulsividad hacia la compra, así como el aumento de la racionalidad frente al tema y el aumento de la valoración positiva de las actitudes hacia el ahorro.

La segunda exposición, denominada “Central en tu vida”. Programa de educación económica y financiera del Banco Central de Chile”, estuvo a cargo de la socióloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Bustos, quien fue jefa del Departamento de Educación en el Sernac, tiene un magíster en Gestión de Políticas públicas de la Universidad de Chile, participó activamente en la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, publicada en 2018 y actualmente es la encargada de Educación Financiera del Banco Central de Chile.

El programa, sostuvo la socióloga, tiene como grandes objetivos el desarrollar iniciativas, así como disponer de información, contenidos, herramientas y recursos pedagógicos para que las personas puedan comprender de mejor manera su contexto económico, manejar de manera favorable sus recursos financieros y desarrollen capacidades económicas y financieras que les permitan mejorar su bienestar y calidad de vida. Respecto al público al que va dirigida la iniciativa, se contempla a escolares, docentes, estudiantes universitarios, en especial de pedagogía, y a público general.

Entre los resultados del Programa, Paula Bustos destacó los altos niveles de valoración, sobre el 90%, así como el aumento en la cantidad de egresados llegando a 550 en 2020. Respecto a la participación según región, con un 46% lideró la Región Metropolitana, con un 11% le sigue la Región de Valparaíso, y con un 9% aparece la Región del Biobío.

“Educación financiera. Implementación de la asignatura en la UBB” se llamó la última conferencia a cargo de la profesional de la Unidad de Formación Integral de la Universidad del Bío-Bío, ingeniera comercial y magíster en Educación, Marisela Fonseca, quien se desempeña actualmente como académica de la asignatura Educación Financiera.

La docente inició la charla comentando algunos de los hitos de la asignatura, en la cual hasta la fecha han participado 150 estudiantes de 18 carreras UBB y donde relevó los primeros atisbos del ramo ya en 2017, el apoyo de diferentes proyectos de Extensión que han permitido la realización de diversas actividades como un estudio en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud, entre otros. En la presentación entregó su testimonio el estudiante Marino Jofré.

Para ver el seminario completo visitar el siguiente link  https://youtu.be/S3MOlVXxJ5o 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

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