Publicado el 03 de agosto del 2021

Presentación del primer rector del centro de formación técnica estatal de Tirúa

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En un encuentro sostenido el viernes 30 de julio, la jefa de la División de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, presentó al rector Mauricio Cataldo Monsalves al primer rector del centro de formación técnica estatal de la Región del Biobío, Osmán Núñez Mascayano, recientemente designado en el cargo a través del sistema de Alta Dirección Pública. En la reunión participó también el vicerrector académico Peter Backhouse, quien lideró el proyecto para la implementación del establecimiento, que abrirá en marzo de 2022 y que, según la propuesta impulsada por nuestra Universidad, tendrá un marcado sello intercultural.

La iniciativa se enmarca en el objetivo de instalar una red de CFT a lo largo de todo Chile, al alero de las universidades del Estado de las distintas regiones, para descentralizar y fortalecer la calidad de la educación técnica en el país. De esta forma, el Mineduc encargó a la UBB el proyecto para la creación y desarrollo del plantel que se instalará en Tirúa y del que nuestra institución actuará como tutora. En esa condición, le corresponderá apoyar y asesorar al establecimiento en las áreas académica, administrativa y financiera, así como en la elaboración de su proyecto de desarrollo institucional, durante seis años, hasta su acreditación.

En la reunión del viernes 30, el rector Cataldo ratificó el compromiso de nuestra Universidad con el nuevo CFT y reconoció el aporte de todos y todas quienes han contribuido a su puesta en marcha. Por su parte, el vicerrector Backhouse apuntó a que el sello intercultural que se busca imprimir al establecimiento constituye un valor adicional y le da mayor sustentabilidad a la iniciativa.

Osmán Núñez, en tanto, valoró la propuesta elaborada por nuestra Universidad. Hay un profundo ejercicio para recoger la mirada de los pueblos originarios y ofrecer alternativas de formación de calidad, acorde a las demandas de la zona que cubrirá el CFT, sostuvo. Manifestó igualmente su confianza en que su experiencia profesional y académica le permitirá llevar adelante su trabajo y destacó el respaldo y acompañamiento que la Universidad del Bío-Bío proporcionará al proyecto.

Coincidentemente, Mónica Brevis agradeció la propuesta elaborada por la UBB y se refirió a los pasos que siguen y a las decisiones que le corresponde adoptar al directorio de la nueva institución sobre distintas materias.  Adelantó asimismo que próximamente se iniciará la difusión y promoción del plantel tiruano.

Primer rector

Osman Núñez Mascayano es ingeniero comercial de la Universidad de Tarapacá y magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Chile. Hasta asumir la conducción del nuevo centro de formación técnica, se desempeñó como director académico en INACAP, sede Osorno, y también ocupó cargos directivos en los institutos profesionales AIEP, La Araucana y Esocumex. Asimismo, fue administrador académico de facultades en las universidades de Chile y Católica de Chile.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl