Publicado el 19 de agosto del 2021

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Diseño, FARCODI

Foto: Chile Diseño.

La Universidad del Bío-Bío, a través de las escuelas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, se integró como socia académica a Chile Diseño, organización sin fines de lucro que busca posicionar de manera transversal al diseño como elemento clave en el desarrollo económico, social y cultural del país, así como aumentar su valor y reconocimiento como disciplina profesional y estratégica, fundamental en la innovación y competitividad nacional.

Chile Diseño lo integran 60 empresas, 20 socios y 10 instituciones representantes de la academia, cuyo presidente es el diseñador gráfico de la UBB, Marcelo Rojas. En su quehace, la entidad  difunde el impacto que tiene el diseño entre sus integrantes y también mediante alianzas con diversas industrias para lograr un ecosistena con los actores relevantes para el desarrollo económico del país.

Nuestra casa de estudios es la segunda universidad estatal y la única birregional en formar parte del organismo. “Para nosotros que enseñamos el diseño desde nuestros terirtorios esta es una oportunidad de acercarnos a lo que acontece en el país, abriendo puertas a los y las estudiantes para que conozcan y participen en diversas realidades”, destacó la directora de la Escuela de Diseño Industrial, Claudia Salinas.

Por su parte, el director de la Escuela de Diseño Gráfico, Alejandro Arros, expresó que “la capacidad de observación que tienen los profesionales de Diseño Industrial y la teórica de Diseño Gráfico es única a nivel nacional, siendo esta fusión la que le da una riqueza a lo que podemos aportar, conectándonos con y desde las regiones del Biobío y de Ñuble”.

Así también lo concibe Claudia Salinas quien precisó que son dos carreras creativas ligadas a la innovación social y terrirtorial. “A esto se suma el valor de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño reconocida como un referente en el uso de la madera, aspectos que serían estratégicos para la participación en Chile Diseño a través de las actividades e instancias que se propongan o desarrollen desde esa organización”.

Ambos docentes de la UBB enfatizaron que esperan contribuir desde sus respectivas comunidades académica y estudiantil al desarrollo del diseño, con una participación activa en las diversas actividades nacionales e internacionales que están organizadas para este año.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185