Publicado el 29 de septiembre del 2021

Escuela de Trabajo Social UBB apoya elaboración del Pladeco de San Pedro de la Paz

Por Valentina Álvarez Araya

Fotografía: Comunicaciones Municipalidad San Pedro de la Paz.

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío está apoyando el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de San Pedro de la Paz (2022-2025) a través de la realización de talleres con funcionarios/as de cada una de las direcciones municipales.

Los talleres permiten conocer la percepción de los y las profesionales de la Municipalidad de San Pedro de la Paz sobre las problemáticas de la comuna. Cada grupo está conformado por una o dos direcciones que se reúnen para identificar diversas temáticas, visualizar el escenario ideal y entregar propuestas concretas para incorporar al Plan de Desarrollo Comunal.

La participación de la UBB está siendo liderada por el jefe de la carrera de Trabajo Social, Felipe Saravia Cortés, quien manifestó que esta es una oportunidad de vinculación bidireccional que permite que los y las estudiantes tengan acceso a una realidad, aportando a la comunidad con sus conocimientos y competencias adquiridas durante la formación en la UBB. Igualmente, enfatizó en el trabajo colaborativo que se realiza con los funcionarios/as del municipio.

Por su parte, el director de la Secretaría de Planificación Comunal y coordinador del Pladeco 2022-2025, Andrés Castillo Valenzuela, señaló que Plan de Desarrollo Comunal es uno de los instrumentos de gestión más importante de un municipio, que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, tiene por finalidad orientar el desarrollo de la comuna hacia un mejor futuro deseado y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la selección y priorización de proyectos centrados en las personas.

“La participación de todas y todos los funcionarios municipales, lo vemos como una oportunidad para aportar técnicamente y desde la experiencia de sus distintas funciones,  la visión de futuro y lo que queremos para nuestra comuna en los distintos ámbitos del territorio. Los talleres municipales y  los que se realizarán en las Unidades Vecinales, serán parte tanto del diagnóstico participativo como de la construcción de lineamientos estratégicos”, precisó.

La autoridad municipal destacó la voluntad política de alcalde, directivos y concejales para formular un Pladeco integral y participativo, en conjunto las universidades del Biobío y San Sebastián,  funcionarias y funcionarios municipales y la comunidad.

Asimismo, valoró el profesionalismo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, a través del académico Felipe Saravia y la buena disposición y preparación de sus estudiantes, la alta participación de los funcionarios/as de cada dirección municipal y la aplicación de protocolo Covid en cada una de las actividades.

Formación y servicio a la comunidad

El estudiante Marko Sánchez Lepe relevó el vínculo con la comunidad que tiene la universidad pública y estatal de la región del Biobío. “Se pueden realizar aportes considerables y significativos al Pladeco. Como estudiantes de Trabajo Social UBB podemos contribuir con saberes y experiencias en nuestra calidad de facilitadores de las actividades realizadas con la Municipalidad, con herramientas que fortalecen la comunicación y desarrollo de los talleres.

Además, consideró positivo generar vínculos con la comunidad y con funcionarios/as de San Pedro de la Paz. “Después de una temporada extensa de pandemia podemos volver a rearmar vínculos y comunicación, con miras hacia una transformación social que ayude a que los vecinos de la comuna y los funcionarios/as se sientan cómodos al momento de  expresar sus opiniones”, aseveró.

Similar opinión tuvo la alumna Francisca Pino Molina, quien sostuvo que esta experiencia le aportará mucho en su desarrollo profesional, ya que es una oportunidad para desarrollar las habilidades profesionales, compartir y aprender de los funcionarios/as públicos y conocer sus distintas visiones de su quehacer laboral.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185