Publicado el 05 de octubre del 2021

Con éxito finalizó proyecto ejecutado por la Face que buscó fortalecer a empresarias/os de Ñuble

Por Paulina Gatica

Organizadores reconocieron el trabajo y apoyo de colaboradores/as y equipo del proyecto, código 20VIR-142361.

Con una ceremonia de reconocimiento a quienes participaron en todas sus etapas finalizó el proyecto “Formación para el Emprendimiento y la Innovación de MIPES de la Región de Ñuble”, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío. La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, alcaldes, representantes de las instituciones involucradas y beneficiados/as, entre otros.

El proyecto consistió en la formación a 57 empresarias/os de 12 comunas de Ñuble, realizada de manera telemática debido a la pandemia, y donde a través de talleres y cursos se les entregó distintas herramientas para que potenciaran sus emprendimientos como, por ejemplo, en la postulación a diversos fondos. También, estudiantes de la Face realizaron un acompañamiento a quienes participaron, con la guía de facilitadores/as y mentores/as, para apoyarles en todo el proceso.

Para dar palabras de bienvenida se dirigió a los presentes el director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Arnaldo Jelvez Caamaño, el director regional de CORFO, Daniel Sepúlveda Andrade, y el decano de la Face, Dr. Benito Umaña Hermosilla.

El decano de la Face agradeció al equipo del proyecto y comentó que la iniciativa no se había pensado en contexto de pandemia, sin embargo, y pese a verlo en un inicio como un problema, finalmente se convirtió en una oportunidad ya que al realizar actividades en formato virtual, ello posibilitó a que participantes de comunas más lejanas a la capital de Ñuble pudieran participar sin mayores complicaciones. La autoridad universitaria también informó a la audiencia sobre lo realizado en el proyecto, del cual aprobaron 47 empresarias/os, y que tuvo como puntapié inicial una exitosa y masiva conferencia del gerente general de IDEAL S.A., Enrique Martínez Gómez.

Asimismo, el Dr. Benito Umaña agradeció el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán, Cámara de Comercio y Turismo de Pinto, Secretaría Regional Ministerial de Economía Ñuble, y también a quienes se sumaron, la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, Yungay, El Carmen y Las Trancas, A.G, y las municipalidades de Chillán, Quirihue y Coihueco, además de ProChile y el Sernatur.

Experiencias

En la ceremonia de cierre se dio la palabra a una de las beneficiadas del proyecto, la empresaria de Transportes Benedictino, Wilma Velásquez Lagos, quien agradeció al equipo de profesionales UBB por entregarles de la mejor manera las herramientas que les permitirán como emprendedoras/es potenciar sus proyectos y/o reinventarse.

La empresaria Marisol Martínez Navarrete de Biotransportes, sostuvo que la experiencia fue entretenida y enriquecedora, “la empresa es de transporte de residuos y este proyecto me ayudó a darle otra mirada. Por ejemplo, nunca pensé que mi negocio podría necesitar de marketing o redes sociales ya que mi foco siempre fue puntual, pero me di cuenta que serían herramientas útiles”.

Por su parte, la egresada de Nutrición UBB y dueña de “Del Campo, Productos Saludables” en Quirihue, Jennifer Del Campo Plasencia, explicó que su emprendimiento nació en pequeña escala hasta ahora tener un negocio físico en su ciudad. “El proyecto nos entregó herramientas y los profesionales nos ayudaron a postular a diversos fondos. Precisamente me adjudiqué un Fondo Ruta Digital (Sercotec) con el que ya estamos trabajando en una página web, pude comprar máquina post venta para entregar boleta y también logré fondo Digitaliza tu Almacén”.

Paulina Gatica