Con una serie de talleres psicoeducativos para estudiantes, sobre gestión académica y del tiempo y temas vocacionales y socioemocionales, el lunes 25 de octubre comenzarán las actividades del nuevo Programa Integral de Acompañamiento, PIAC. La iniciativa es impulsada por la Dirección de Docencia, en el marco del proyecto PFUE 20992 Fortalecimiento del modelo educativo, implementación de programas de acompañamiento integral en la vida universitaria y consolidación del estamento docente en investigación y postgrado, a través de la productividad científica, incorporando la participación de estudiantes de pre y postgrado, y su objetivo es mejorar las tasas de deserción y titulación oportuna de alumnos y alumnas de nuestra casa de estudios.
La directora de Docencia Dra. Susana González convocó a los y las jóvenes a aprovechar esta nueva instancia de apoyo. Así como el Programa de Tutores se enfoca en el alumnado de primer año, el foco del PIAC son los y las estudiantes de cursos superiores, informó, destacando la importancia de fortalecer las habilidades blandas de quienes egresan de nuestra Universidad, cuyas competencias académicas son reconocidas por los/as empleadores, de acuerdo con las exigencias del mundo laboral.
El coordinador del PIAC, Jaime Sepúlveda, señaló que el Programa es el resultado de diversos proyectos de fortalecimiento de universidades estatales (PFUE), que el Ministerio de Educación ha adjudicado a la UBB y que permitieron arribar a un conocimiento de dominio robusto sobre la deserción estudiantil y la titulación oportuna, en el contexto educativo de nuestra institución. Agregó que para comprender ambos fenómenos se aplicó un enfoque cuantitativo y cualitativo: se recopilaron datos estadísticos aportados por distintas unidades universitarias y, además, se consultó a actores clave sobre su percepción del porqué los/as estudiantes desertan o no se titulan oportunamente y sus respuestas fueron sometidas a un análisis bajo método de comparación constante.
Este estudio analítico mixto arrojó que la principal causa de la deserción se vincula a aspectos vocacionales, que provocan que los/as jóvenes pierdan interés en su carrera. En cuanto a la titulación oportuna (que abarca el tiempo de duración de la carrera más un año de gracia), aparecieron factores académicos asociados a las dificultades para desarrollar una tesis y, también, la incorporación anticipada al mundo laboral, especialmente en el caso de estudiantes del área de Ingeniería.
Para hacer frente a estas situaciones, el PIAC llevará adelante actividades de carácter académico y psicoeducativo centradas en temas de motivación, vocación y articulación del estudio con el ingreso al mundo laboral. La literatura científica respecto de cómo trabajar estas materias señala que lo mejor es usar un enfoque dual, apuntó Sepúlveda. Precisó que, por un lado, se deben mejorar las calificaciones para que el/la estudiante siga sus estudios y eso se hará con talleres de reforzamiento, a cargo de docentes de la carrera o, si es necesario, externos. Por otra lado -añadió-, hay ciertos elementos emocionales y generacionales relacionados con cómo el o la joven asume su vida universitaria y su proceso de formación. Para estos aspectos psicoeducativos se desarrollarán talleres sobre los temas descubiertos en el análisis previo. Asimismo, se realizarán charlas de titulados UBB, para que expongan su experiencia de inserción en el mundo laboral, y de profesores/as de la carrera sobre las líneas de investigación que desarrollan, para atender los problemas de construcción de tesis.
En el caso de la deserción, el Programa trabajará con alumnos y alumnas de segundo y tercer año de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución en Mecánica; mientras que en titulación oportuna, atenderá a jóvenes de cuarto y quinto año de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Arquitectura e Ingeniería Civil Informática. Para determinar estas carreras -todas de la sede Concepción-, se consideraron aquellos programas que presentan índices más críticos y que, además, tienen un alto volumen de matrícula. Adicionalmente, se decidió incorporar al Bachillerato en Ciencias, de Concepción y Chillán.
Talleres psicoeducativos
Las actividades que parten el lunes 25 de octubre comprenden talleres de gestión académica y del tiempo, para alumnos/as de cuarto y quinto, y sobre temas vocacionales y en torno a las condiciones socioemocionales del estudiantado, para los/as de segundo y tercer año. Las sesiones serán en días intercalados, de tal manera que quienes deseen participar en ambas instancias pueda hacerlo sin perjuicio de que no pertenezcan al grupo objetivo.
La psicóloga Javiera Herrera, relatora de los talleres de gestión académica y del tiempo, puntualizó que se enseñarán estrategias cognitivas y metacognitivas de estudio, recursos virtuales, identificación y gestión de recursos personales y mecanismos de estudio adecuados para el logro de objetivos académicos y motivacionales, estrategias de autorregulación del tiempo y estudio y desarrollo del pensamiento crítico para el logro de aprendizajes significativos. Su colega María José Fuentes, a cargo de los otros talleres, indicó que estos contemplan actividades prácticas y reflexivas en torno al proyecto vocacional, para que los/as estudiantes redescubran su vocación y sus motivaciones intrínsecas y extrínsecas, en una especie de viaje guiado de autodescubrimiento. Posteriormente, en la semana de consejería emocional y afectiva, se trabajará las competencias socioemocionales, con actividades prácticas sobre aspectos como el autoconocimiento, toma de decisiones y alfabetización emocional.
La idea es que los talleres sean una buena experiencia y que quienes concurran conozcan un poco de teoría y también puedan llevar a la práctica lo que aprenden, de tal manera de favorecer su adaptación y permanencia en la Universidad, así como una titulación oportuna, manifestó Javiera Herrera. Por su parte, María José Fuentes llamó a los estudiantes a participar en estos talleres, que están abiertos a todo el alumnado de la UBB y a los que se está convocando por correo electrónico. Ambas profesionales invitaron igualmente a informarse de las actividades a través del Instagram @piac_ubb.
El coordinador del PIAC subrayó por último que el Programa cumple una doble función: acompañar y ayudar al estudiantado en su trayectoria formativa, impactando a nivel personal, y mejorar los indicadores institucionales de deserción y titulación oportuna, incidiendo, por ejemplo, en los procesos de acreditación. El PIAC está planificado hasta diciembre de 2022, cuando finalice el proyecto PFUE 20992 y, si sus resultados son positivos, podría proyectarse en el tiempo.