Publicado el 04 de noviembre del 2021

Alta concurrencia registraron consultas para el nombramiento de decanos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Una alta participación tuvieron las consultas para el nombramiento de los decanos de las Facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi), de Ingeniería, de Educación y Humanidades y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Facsa), que se llevaron a cabo el miércoles 3 de noviembre.

Al término de la jornada, la secretaria general de nuestra Universidad Claudia Saavedra dio a conocer los resultados provisorios del proceso. En la Farcodi votaron 64 académicos y académicos, de un claustro elector conformado por 75 docentes, anotándose 47 preferencias para el actual decano Roberto Burdiles y 12 para su contendor Rodrigo Lagos, además de 4 votos nulos y 1 en blanco. En Ingeniería, en la que el claustro elector lo integran 77 académicos/as, se registraron 72 sufragios, 29 para Patricio Alvarez, 27 para Eric Forcael y 16 para Cristhian Aguilera. En Educación y Humanidades, cuyo claustro elector asciende a 99 profesores/as, se contabilizaron 94 votos, 30 para Jaime Rebolledo, 26 para Fancy Castro, 19 para Omar Turra y 19 para Miguel Friz. En la Facsa, emitieron su voto 52 de los/as 57 docentes que conforman el claustro elector de la Facultad, apuntándose 23 sufragios para el actual decano Jorge Moreno, 20 para José Leiva y 9 para Sergio Acuña.

En las facultades de Ingeniería, de Educación y Humanidades y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, en las que ninguno/a de los correspondientes candidatos/a obtuvo mayoría absoluta, se efectuará una segunda vuelta con la participación de los/a postulantes que lograron las dos primeras mayorías relativas, el próximo viernes 12 de noviembre.

El artículo 23 de los Estatutos Generales de nuestra Universidad establece que los decanos son los responsables ante el Rector, por intermedio del Vicerrector Académico, de la marcha integrada y coherente de las unidades académicas a su cargo y son nombrados por la Junta Directiva, de una terna presentada por la respectiva Facultad, por períodos de cuatro años renovables. El Decreto Universitario Exento 10.145, del año 2017, en tanto, señala que la terna es confeccionada con los académicos que obtengan el mayor número de preferencias, en orden decreciente, en la consulta convocada con ese fin. Para encabezarla, el académico debe haber obtenido a lo menos la mitad más uno de los votos válidamente emitidos, sin contar nulos ni en blanco. Si ningún candidato obtiene ese porcentaje, se efectuará una segunda votación, con el mismo claustro elector y vocales de mesa de la primera vuelta.

Según el DUE 10.145, tienen derecho a voto los académicos pertenecientes a las tres más altas jerarquías adscritos a la respectiva la facultad y que tengan a lo menos un año de antigüedad en nuestra institución, anterior al semestre en que se realice la consulta. Se exige además tener nombramiento o contratación como jornada completa, media jornada o superior.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl