Publicado el 12 de noviembre del 2021

Investigadores UBB se suman en proyecto asociativo a Centro de excelencia CMM, U. de Chile

Por Noticias UBB

Grupo de Investigación en Métodos Numéricos y Aplicaciones (GIMNAP) de la UBB.

Dr. Ricardo Oyarzúa y Dr. David Mora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, lideran el equipo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío que se integra como institución asociada en el proyecto basal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, adjudicado recientemente a través del Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por Dagoberto Pérez

La invitación a ser parte de esta iniciativa, -indica el Dr. Ricardo Oyarzúa-  se genera como investigador asociado del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI2MA) de la Universidad de Concepción, donde, junto a los investigadores Dr. David Mora y Dr. Luis Villada, todos del Departamento de Matemática UBB, participaron del proyecto basal anterior del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) con el  CI2MA, y gracias al buen desempeño, se les invitó a participar en esta nueva postulación, ahora con la UBB como institución Asociada, y con un número mayor de investigadores.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, destacó esta alianza y el aporte de los investigadores UBB en esta iniciativa. “Felicitamos a los investigadores involucrados por este importante logro. Sabemos del gran trabajo que se está haciendo en el ámbito de la matemática aplicada y análisis numérico en nuestra Universidad por lo que esta alianza viene a consolidar todo lo alcanzado”, comenta la autoridad universitaria.

La finalidad principal del concurso y específicamente del proyecto recientemente adjudicado – comenta el Dr. David Mora –  es el fortalecimiento de los centros basales de excelencia de Chile para que el país pueda alcanzar un mayor desarrollo social y económico. “En particular, el proyecto viene a aportar conocimiento, por intermedio de la Matemática Aplicada y el Análisis Numérico, para que se puedan tomar mejores decisiones en distintas áreas críticas del país. Además, permitirá, entre otros desafíos, financiar estadías de investigación en Chile y en el extranjero, proyectos de tesis de estudiantes de nuestros programas de postgrado (Magíster y Doctorado) interesados en seguir estudios en el área del Análisis Numérico de EDPs, indica el investigador.

Por su parte, los investigadores de la Universidad del Bío-Bío asociados a este proyecto basal (Verónica Anaya, Eligio Colmenares, David Mora, Ricardo Oyarzúa, Pablo Venegas y Luis Villada, todos miembros del GIMNAP), tendrán como misión desarrollar nuevos métodos numéricos para problemas de interés regional y nacional, provenientes de distintas áreas, tales como, ingeniería, medicina, entre otros.

Finalmente, los académicos Ricardo Oyarzúa y David Mora subrayan la relevancia de este logro la que dará una vitrina importante a la matemática aplicada, y en particular al análisis numérico, que se desarrolla en la UBB, y consolida la alianza estratégica entre los miembros del Grupo de Investigación en Métodos Numéricos y Aplicaciones (GIMNAP) de la UBB con colegas de la UdeC y la UCSC por intermedio del CI2MA.

Noticias UBB