+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de noviembre del 2021

Investigadores/as reflexionaron sobre la realidad de la educación rural en seminario UBB

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con destacados/as investigadores/as nacionales se llevó a cabo el seminario “Educación rural, alcances y desafíos”, coordinado por la académica de la Universidad del Bío-Bío, Ingrid Quintana Avello, con el patrocinio de la Dirección de Extensión UBB y la Facultad de Educación y Humanidades UBB. La actividad, organizada por un equipo académico interdisciplinario, está enmarcada en el Proyecto de Extensión “(Re) Tratos de la educación rural en la Región de Ñuble: UBB promoviendo el patrimonio cultural y la justicia social en educación”.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Ingrid Quintana, explicó que el proyecto tiene como objetivo poner en valor el aporte de la educación rural patrimonial, identificando sus entramados, tensiones y desafíos para la mejora. Para dar inicio al seminario se dirigió a la asistencia el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Reyes Coca.

En el webinar se presentó la doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Université Bordeaux 2 Victor Segalen y académica e investigadora en la Universidad Católica de Valparaíso, Carmen Gloria Núñez Muñoz, y el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile y director del Centro de Investigación Escolar y Desarrollo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Daniel San Martin Cantero.

“Visibilizando el valor de la escuela rural en Chile” se denominó la charla de la Dra. Carmen Núñez, donde la académica habló sobre sus investigaciones, las cuales contemplan la realidad de estas escuelas. Al inicio de su presentación la docente comentó que, entre otros aspectos, ha evidenciado que “las escuelas rurales constituyen un patrimonio de los pueblos y un patrimonio pedagógico por sí mismo. Lo que está documentado en mis investigaciones sobre cierre de escuelas es que los pueblos se van agotando una vez que se clausuran los establecimientos, o también lo que nos decían, que se perdía un órgano vital”.

La investigadora también mencionó la cultura inclusiva de la escuela rural, la cual siempre ha tenido una pertinencia territorial y cultural, “nunca ha sido ajena al lugar al que pertenece”. Asimismo, mencionó otros aspectos que revelan ese factor inclusivo en este tipo de establecimientos, tales como; ser un articulador comunitario, no haber discriminación por nivel socioeconómico, tener aulas multigrado y aprendizaje entre pares, menor segregación etaria y ser un espacio para quienes han sido excluidos.

El Dr. Daniel San Martín expuso “Vida social cotidiana de profesoras/es en contextos escolares rurales”, instancia en la que presentó información de su investigación Fondecyt y donde inició con datos de contexto, como que existen 3.509 escuelas rurales en nuestro país, aproximadamente, o que el 12% de docentes se desempeña en este tipo de establecimientos, que hay 35 mil estudiantes en aulas multigrado y que se constata que uno de los principales aportes que genera la educación rural es la contribución que hace a la identidad local, entre otros. Con acceso a más de 60 semblanzas de docentes con distintos niveles de experiencia en la educación rural en la Región de La Araucanía, el investigador comentó que estos profesores se enfrentan a, por ejemplo, la figura del sostenedor, el entrenamiento SIMCE, el internado y las condiciones materiales para la enseñanza, entre otros.

En el seminario la docente UBB Ingrid Quintana agradeció también a los colaboradores de la actividad, Radio UBB, Radio Macarena, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, Revista Pudú, Grupo de Investigación en Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP), el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico UBB y la Escuela de Piscología de nuestra casa de estudios.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS