Publicado el 09 de diciembre del 2021

Experta abordó en charla de Pedagogía en Educación Matemática el trabajo con apoderados/as

Por Paulina Gatica

Una interesante reflexión se generó en la conferencia “Trabajando con apoderados/as ¿Qué podemos esperar?”, dictada por la académica de la Universidad Católica del Maule, Dra. Andrea Precht Gandarillas, en el marco del ciclo de charlas “Las matemáticas y la escuela”, organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (PEM) de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad se realizó virtualmente y fue presentada por el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática UBB, Rodrigo Panes Chavarría, quién mencionó lo poco que se trata esta temática en la Formación Inicial Docente. “El tema y el trabajo con apoderados ocupa un espacio bastante reducido, el que muchas veces se hace en el conocimiento de la práctica y en el desarrollo de la docencia se van elaborando sus construcciones. Para nosotros como educadores matemáticos el trabajo con apoderados es una herramienta fundamental que debemos manejar y conocer”, agregó el académico UBB.

En su presentación la Dra. Andrea Precht buscó abordar el trabajo de la escuela con apoderados/as desde distintas miradas y contextos destacando, por ejemplo, la familiarización de los problemas sociales, que son “todos esos discursos que esperan que desde el interior de cada familia se gestionen de una manera autónoma todos los riesgos asociados a la vida de sus miembros… Estos procesos han sido descritos ampliamente en sociedades mas bien de corte neoliberal en el cual, lo que se espera muchas veces de las familias es que resuelva los problemas relacionados al bienestar social, es decir, que gestione los riesgos asociados a la educación de un niño, a pensiones de nuestros adultos mayores y los riesgos asociados a la salud de sus miembros, entre otros”, explicó.

Respecto a la mirada desde la escuela a la familia, la profesional comentó tres, vista desde la estructura, desde la función que cumple o de las competencias parentales, siendo esto último “aquellos recursos que pueden movilizar los cuidadores de un niño, sean progenitores, tutores legales, u otros. Son los recursos personales, económicos, sociales y emocionales que se movilizan para apoyar la educación escolar de un niño”. Sin embargo, sostuvo la académica, esto es problemático porque al mirarlo desde el enfoque de competencias se deja de pensar las relaciones entre adultos y niños desde una lógica de vínculo afectivo, por ejemplo, y las ponen en una lógica de generación de un producto que es un niño bien educado.

Otro de los planteamientos de la experta consistió en si los buenos tutores/as o educadores/s son buenos apoderados/as necesariamente, “¿son funciones distintas o no? Eso también nos ayuda a entender qué esperamos y a ser más justos cuando evaluamos cómo trabajamos con los apoderados/as”. Sobre la pregunta de su charla, ¿qué podemos esperar?, es algo que tiene que discutir cada escuela, agregó, “pero tenemos que ir acotándolo y entender que esta insistencia bestial para resolver todos los conflictos que se relacionan con la educación de un niño desde la familia y, ese peso que le ponemos a la mamá o a quien quiera que esté a cargo, generalmente es la madre, es muy injusto. Por otro lado, es una manera política de mirarlo, en que desentendemos los otros niveles, sociales y políticos, que van involucrados en hacer que un niño se eduque”.

Para ver la charla completa de la Dra. Andrea Precht, visitar el siguiente link http://ubb.cl/848485

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360