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Publicado el 09 de diciembre del 2021

Trabajo Social UBB desarrolla ciclo de intervención socioeducativa en escuela de Bulnes

Por Cristian Villa Rodríguez
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La académica de la Escuela de Trabajo Social sede Chillán, Mg. Marcela Concha Toro, explicó que el proyecto denominado “Educación socioemocional y cuidado de la salud mental en contextos escolares y comunitarios vulnerables” se desarrolla con la comunidad escolar de la Escuela Celia Urrutia Prieto de la comuna de Bulnes.

La académica Marcela Concha señaló que la iniciativa considera el trabajo conjunto con académicas del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP), en el marco del Fondo de Vinculación con el Medio Bidireccional, que busca promover la educación socioemocional y el cuidado de la salud mental en establecimientos escolares y organizaciones sociales de las comunas de Bulnes y Chillán.

“Se trata de una importante actividad de vinculación para nuestra Escuela, pues junto con la coordinación que desempeño también se suman tres estudiantes de Trabajo Social, quienes realizarán talleres a nuestros/as docentes y estudiantes de 5to y 6to año básico”, manifestó.

La directora de la Escuela Celia Urrutia Prieto, profesora Paola Urrutia Garrido, agradeció el compromiso de la Escuela de Trabajo Social UBB. “Es un verdadero agrado que puedan trabajar con nuestro establecimiento, lo que sin duda será un hito que marcará una relación directa y continua con la casa de estudios universitaria”, reseñó.

En el marco del proyecto, los/as estudiantes UBB son capacitados/as por la doctoranda en Educación, Verónica López López, académica de la Universidad de Concepción y especialista en materia de educación emocional. Dichos/as jóvenes deberán transferir sus aprendizajes a los distintos actores de las comunidades educativas, tales como profesores/as, asistentes de la educación y estudiantes de la Escuela F-249 de Quinchamalí, Escuela Básica de Ñipas, Liceo Agrícola de San Carlos, así como a integrantes de algunas juntas de vecinos de la ciudad de Chillán.

El proyecto culminará el próximo 22 de diciembre y se desarrolla a partir de la metodología de aprendizaje y servicio. “Contempla principalmente 4 momentos que son: un análisis situacional en el ámbito de la educación socioemocional y el cuidado de la salud mental; el diseño de un plan de intervención en conjunto con los diversos actores; el desarrollo de actividades socioeducativas y una evaluación del proyecto”, ilustró la académica Marcela Concha.

Las sesiones de trabajo se planifican y llevan a cabo en conjunto con académicas del Grupo de Investigación GIDECAP, Dra. Nelly Lagos San Martín, doctoranda Verónica López López, doctoranda Yasna Anabalón Anabalón y la doctoranda Evelyn Zagal Valenzuela, en el contexto de la asignatura denominada Taller de Práctica IV “Intervención Socioeducativa” que dicta la académica Mg. Marcela Concha Toro a 39 estudiantes de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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