El alcalde de la comuna de Ránquil, Provincia de Itata, Nicolás Torres Ovalle, se reunió con el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, con el propósito de evaluar las proyecciones del programa UBB, que busca reconocer las capacidades de los/as estudiantes de los 22 liceos Bicentenario de Ñuble y contribuir a la atracción y retención de capital humano calificado.
El prorrector Dr. Fernando Toledo expresó que la Universidad en su condición estatal y pública, asume como una responsabilidad aportar al desarrollo de Ñuble, y valoró la vinculación con el Ministerio de Educación, la Seremi, el Gobierno Regional y los municipios del territorio, lo que supone la generación de un circuito virtuoso de colaboración.
“Queremos captar a los/as jóvenes talentos de la región con el propósito de ayudarles y orientarles para que logren desarrollar al máximo sus potencialidades. Estimamos que es fundamental generar las condiciones en el territorio para que las personas encaucen y cultiven sus capacidades, e idealmente se inserten en espacios locales y contribuyan con su trabajo y talento a una región como la nuestra”, señaló.
El Dr. Toledo comentó que la Universidad es consciente de los requerimientos de Ñuble, de sus dinámicas de crecimiento y de sus políticas regionales. “Buscamos responder con un sentido de futuro a la formación de capital humano. Tenemos muchos desafíos como mejorar la empleabilidad, la inclusión y pertinencia territorial y las consecuencias del cambio climático. Para ello necesitamos contar con una masa profesional y académica crítica, y a eso estamos abocados”, ilustró.
A su vez, el alcalde de Ránquil Nicolás Torres Ovalle, señaló que el programa Jóvenes Talentos UBB interpreta fielmente la visión de la administración comunal que lidera. “Para nosotros es muy relevante crear espacios y alianzas en beneficio de los/as jóvenes de nuestra comuna. Sabemos que el acceso a la educación superior es complejo, brecha que como administración comunal pretendemos eliminar, otorgando las mejores oportunidades para ello. Estamos generando diversas alianzas para fomentar y potenciar las oportunidades y talentos que tienen los/as jóvenes de Ránquil”, aseguró.
Igualmente, el alcalde Torres Ovalle destacó la estrecha vinculación entre Ránquil y la UBB. “La Universidad del Bío-Bío tiene un valor especial para nosotros, porque muchos profesionales que trabajan en nuestra comuna, así como jefes/as de departamentos de nuestro municipio, son exalumnos/as de esta gran Universidad”, precisó.
“Nosotros observamos a los/as jóvenes y nos centramos en sus fortalezas, y en ese sentido como municipio vamos a generar las mejores instancias para que ellos puedan desarrollarse en la medida que vayan creciendo”, reflexionó.
Jóvenes Talentos UBB considera, entre otros aspectos, 50 cupos exclusivos y una nueva vía de acceso directo para las y los jóvenes pertenecientes a los 22 liceos Bicentenario de Ñuble en convenio, y que cuenten con un currículo destacado en áreas sociales como el deporte, la música, cultura, entre otras.