Publicado el 21 de diciembre del 2021

UBB creará plaza bimodal para difundir y fortalecer quehacer cultural del Biobío y de Ñuble

Por Mariana Gutiérrez Vera

En una reunión efectuada el lunes 17 de diciembre, el director de Extensión Leonardo Seguel Briones expuso los objetivos y alcances del proyecto Plaza bimodal de creación artística de la Universidad del Bío-Bío para la integración del arte y la cultura con la comunidad birregional. La propuesta apunta a generar un espacio presencial y virtual que permita fortalecer y difundir la investigación, formación, preservación y gestión del patrimonio artístico, cultural e histórico de las regiones del Biobío y de Ñuble y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de la asignación presupuestaria Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN), de la línea de Fortalecimiento Institucional de Universidades Estatales.

A la presentación de la iniciativa concurrió el rector Mauricio Cataldo Monsalves, quien subrayó que la Universidad tiene el deber de promover el arte y la cultura y valoró los esfuerzos que, con ese fin, lleva adelante la Dirección de Extensión. Destacó asimismo que nuestra casa de estudios obtuvo el máximo puntaje en el indicador Oferta de Actividades Artísticas y Culturales de la dimensión Vinculación con el Medio del Ranking de Desempeño Institucional elaborado por el Grupo Universitas, que ubicó a la UBB en el top 10 del sistema universitario nacional.

Por su parte el vicerrector de Investigación y Postgrado Luis Lillo Arroyo felicitó al equipo a cargo del proyecto y subrayó la importancia que nuestra institución asigna a la creación artística. Recordó asimismo al académico Patricio Morgado Uribe, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa desde la Subdirección de Investigación y Creación Artística, función que ejerció antes de acogerse a retiro.

Al presentar la propuesta, Leonardo Seguel señaló que surge de un diagnóstico previo que mostró la necesidad de reforzar la integración y visibilización de las actividades de extensión académica, artística y cultural que desarrollan distintas unidades universitarias, así como su vinculación con otros actores de nuestras regiones. Con ese propósito el proyecto promueve la organización de estas unidades bajo una imagen corporativa centralizada, sin que pierdan su identidad, y crea un espacio con respaldo institucional en el que la comunidad podrá interactuar participativamente, capacitarse e informarse de la agenda artístico-cultural de ambas regiones.

La iniciativa tiene tres objetivos específicos: 1, la creación de la plaza bimodal de integración; 2, la formación continua, sistemática e integrada a la plaza y 3, la interacción e intervención de nuestra Universidad con las distintas organizaciones articuladas con la plaza. Los aportes ministeriales para la propuesta se elevan sobre los 530 millones de pesos, su ejecución se extenderá por 24 meses, a partir de diciembre de 2021, y el cronograma de las acciones a realizar contempla también avanzar en la sostenibilidad posterior del espacio que se generará. Para el desarrollo del proyecto se conformaron un equipo directivo y un equipo ejecutivo, integrado por representantes diversas unidades, además de la coordinación institucional y financiera.

La encargada del primer objetivo María Isabel Leal Figueroa precisó que la implementación de la plaza bimodal considera un catastro de actividades y organismos artísticos y culturales de las regiones del Biobío y de Ñuble y el levantamiento de una plataforma participativa y asequible, que abarque también redes sociales y otras aplicaciones. Rodrigo Faúndez Carreño, coordinador del segundo objetivo, en tanto, resaltó que la propuesta permitirá construir sinergias internas y externas. Asimismo, sostuvo que las actividades de capacitación que se llevarán a cabo allanarán el camino para futuras iniciativas de mayor alcance. Por su parte Héctor Campos Molina, quien tiene a su cargo el objetivo 3, se refirió a la importancia del trabajo en red y a la contribución de la iniciativa a la creación de audiencias y la valorización del aporte de los distintos actores de la cultura y las artes de nuestras regiones.

En la presentación del proyecto Plaza bimodal de creación artística de la Universidad del Bío-Bío para la integración del arte y la cultura con la comunidad birregional estuvieron también el prorrector Fernando Toledo Montiel, la coordinadora institucional de proyectos María Pilar Arriagada Campos y el ingeniero de proyectos Álvaro de la Barra Benavente.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl