Publicado el 21 de diciembre del 2021

UBB se ubica en el top 10 de universidades chilenas en nuevo ranking de Universitas

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La Universidad del Bío-Bío se ubica en la posición número 9 en el ranking de desempeño institucional de universidades chilenas elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior, Universitas, que conjuga las dimensiones de docencia, investigación y vinculación con el medio. La medición reemplaza al ranking de calidad de la misma entidad -que consideraba sólo la docencia de pregrado-, para adecuarse al nuevo marco regulatorio del sistema universitario nacional, que dispone la obligatoriedad de la acreditación en esas tres áreas, además de gestión institucional.

El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves compartió la noticia con la comunidad UBB, resaltando que los resultados obtenidos “deben ser motivo de una enorme satisfacción y orgullo, pues refleja el éxito del trabajo común y compartido”.

Por su parte el director general de Análisis Institucional Dr. Manuel Pereira Barahona explicó que cada una de las dimensiones consideradas en el estudio de Universitas incluye un conjunto de indicadores con distintas ponderaciones, lo que permite llegar a un puntaje que ordena de mayor a menor las 53 universidades evaluadas. La ponderación de algunos de estos parámetros es diferente a la empleada en el antiguo ranking y, además, se eliminaron los de acreditación institucional, lo que impide comparar los resultados de 2021 con los de años anteriores, advirtió Pereira. Agregó que la combinación de los puntajes obtenidos en las tres dimensiones, con una ponderación de 40% para docencia, 40% para investigación y 20% para vinculación con el medio, da lugar al nuevo ranking de desempeño institucional.

Nuestra Universidad ostenta su mejor desempeño en la dimensión de docencia, en la que es número 9 y sobresale por el porcentaje de académicos/as con media jornada o más. En este indicador, la UBB se posiciona en el tercer lugar. En vinculación con el medio, en tanto, se ubica como número 10, empujada por la variable actividades de extensión artística y cultural, en la que obtiene el máximo puntaje junto con otras 8 instituciones. Por último, en la dimensión de investigación se sitúa 15, destacando por el número de publicaciones anuales por total de académicos/as, variable en la que ocupa la octava posición.

El Dr. Manuel Pereira resaltó la consistencia en el posicionamiento logrado por la UBB en las distintas dimensiones, lo que -dijo- evidencia un desarrollo equilibrado. Ya estamos acreditados en las cinco áreas (docencia de pregrado, gestión institucional, vinculación con el medio, investigación y docencia de posgrado) y este ranking nos reconoce como una Universidad que crece armónicamente, sostuvo. Añadió que la nueva medición, que busca dar una mirada más integral al sistema universitario nacional y que, al igual que el antiguo ranking, se basa en información oficial, permite también que la comunidad conozca lo que nuestra institución es, particularmente de cara al proceso de admisión 2022.

Los resultados del ranking de desempeño institucional de universidades chilenas 2021 fueron publicados en El Mercurio del miércoles 15 de diciembre.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl