El Observatorio Laboral del Sence Biobío convocó a miembros de su Consejo Asesor y a autoridades regionales, a una instancia virtual en la que mostraron el trabajo realizado durante el 2021 y generaron un diálogo para perfeccionarlo el próximo año. Además, presentaron los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL y ENADELPI).
Por Pía Aguilera.
Cabe destacar, que el Consejo Asesor es un grupo con pluralidad de actores y visiones de la región, integrado por trabajadores, empresarios, académicos y representantes del Estado, cuya misión es velar por la pertinencia y calidad de los análisis del Observatorio Laboral, apoyar sus redes de contacto y el acceso a la información.
“En la reunión se dio la oportunidad de exponer ampliamente nuestro trabajo durante el año 2021 y algunas perspectivas para el año 2022, y se recogieron aportes y sugerencias para orientar la labor de estudios y análisis”, comenta Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Biobío.
Desde boletines, infografías, redes de contacto y hasta documentos mensuales como el Termómetro Laboral, fueron los productos que Luis Méndez presentó durante la reunión. Así como también, los estudios que han realizado: ENADEL, Pulso a la demanda de empleos digitales y Frío-Calor.
Con respecto a este último, se comentó la necesidad de las empresas e instituciones de encontrar perfiles laborales. Por ejemplo, el Ministerio de Energía ha tenido interés en las demandas ocupacionales del sector Frío-Calor de la economía nacional, ya que la refrigeración y calefacción están teniendo cambios tecnológicos constantemente, y por ende, el personal técnico a cargo de las instalaciones requiere nuevas competencias.
En la instancia, Óscar Aliaga, director del Sence Biobío y presidente del Consejo Asesor del OLB, tuvo la posibilidad de comentar algunas problemáticas que han surgido durante la pandemia y las medidas de capacitaciones que se han tomado, como empleos digitales, cursos online de programación de páginas webs y análisis de datos, entre otras.
Con respecto a la reunión, Óscar Aliaga comentó: «Hicimos una revisión del trabajo del Observatorio Laboral de Sence, donde pudimos conocer antecedentes muy importantes de lo que es el levantamiento de datos estadísticos para la toma de decisiones. Ese es el gran desafío del SENCE, tener data específica con pertenencia local, territorial, que le lleve a tomar mejores decisiones para la focalización de los recursos de capacitación que aumenten la empleabilidad en la región del Biobío».