Publicado el 07 de enero del 2022

Entregan resultados de proyectos apoyados por MacroFacultad de Ingeniería

Por Valentina Álvarez Araya

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad dieron a conocer los resultados de sus proyectos de creación de Grupos de investigación y exploratorios que contaron con el  apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería. La actividad tuvo lugar en el auditorio Hermann Gamm.

La directora ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería, Leticia Galleguillos, indicó que tener grupos de investigación multidisciplinarios es uno de los indicadores relevantes, por lo tanto, es un hito para esta iniciativa y la invitación es a que sigan participando para impulsar la Facultad y el proyecto.

Por su parte, la directora del Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería, Susana Rivera, destacó que todos los proyectos que apoya el equipo de profesionales del Nodo i+T desde su formulación tienen una condicionante que es la vinculación con el medio en varios aspectos entre ellos que “los desafíos a los cuales responden son problemáticas y necesidades reales, por tanto cada una de ella está relacionada con alguna organización, además, en su desarrollo deben incorporar actividades de difusión y transferencia al medio ya sea en empresas privadas, instituciones públicas, academia y sociedad”, expresó.

Asimismo, subrayó que “la multidisciplinariedad en los grupos de investigación tanto en investigación y desarrollo como en docencia permite abordar problemáticas más complejas y acorde a la realidad, cada uno aportando su experiencia para el logro de un objetivo mayor que es la creación de nuevo conocimiento, a través de la generación de nuevas tecnologías”.

Las iniciativas corresponden a las del Grupo de investigación en Productos de Ingeniería a base de madera y adhesivos y “Desarrollo de un adhesivo para madera sin emisiones de formaldehído, elaborado desde residuos industriales de levadura y lignina, para la fabricación de productos de ingeniería”, dirigidas por Mario Núñez; la del Grupo de Investigación en Sistemas Estructurales en Madera, a cargo de Franco Benedetti;  “Optimización de solución tecnológica de las uniones con NFU como refuerzos de muros mecánicamente estabilizados”, liderado por Carmen González; y “Construcción, prototipo captador y reflector de radiación solar UV para desinfectar aguas residuales tratadas, basada en tecnología patentada en septiembre de 2019, código 2018-025 de INAPI”, dirigida por Pedro Cisterna. Todos académicos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. A estas se suman “Herramientas de ingeniería para la localización, reparto y recolección eficiente en la ciudad”, a cargo de Carlos Obreque; y “Predicción del Desplazamiento Criminal Mediante el uso de Técnicas de  Data Science”, liderada por Fredy Troncoso; ambos académicos del Departamento de Ingeniería Civil Industrial. Por su parte, finalizaron también los proyectos del Grupo de Energías renovables y eficiencia energética enfocado en la mejora de invernaderos, dirigida por el académico del Departamento de  Ingeniería Mecánica, Fabián Pierart;  “Sistema de monitoreo, trazabilidad y gestión para Pymes de alimentos”, a cargo de Johan Guzmán; docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; y “Desarrollo de herramientas de gestión gráfica para la programación de procesos en Pymes madereras”, liderada por Carlos Rozas, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185