Publicado el 07 de enero del 2022

UBB rindió homenaje a ex estudiante de la UTE víctima de la dictadura

Por Valentina Álvarez Araya

Una emotiva ceremonia para rendir homenaje a Gabriel Riveros Ravelo, ex estudiante de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y víctima de la dictadura, tuvo lugar en la Plaza de la Democracia, organizada por el Área de Derechos Humanos de la Escuela de Trabajo Social, el Departamento de Estudios Generales y la Agrupación de Memorias Colectivas del Biobío.

Gabriel Riveros Ravelo nació en San Fernando y estudió en Concepción en el Liceo Lorenzo Arenas. Luego, ingresó a Ingeniería en Ejecución en Metalúrgica en la Universidad Técnica del Estado, donde alcanzó a terminar sus estudios. Como militante del MIR decide radicarse en Santiago y a los pocos meses es asesinado, el 16 de enero de 1978. Recientemente, su familia ha dado sepultura a sus restos en su ciudad natal.

Al dar la bienvenida el académico de la Escuela de Trabajo Social, Eduardo Solis, expresó que “desde ahora el recuerdo de Gabriel renace desde su origen, desde su raíz, desde su historia. La memoria es un espacio a través del cual el pasado nos constituye y nos sostiene en el presente y hoy, en un contexto donde el país ha impedido el avance peligroso del fascismo y la ultraderecha, Gabriel Riveros se nos presenta desde sus ideales, desde sus convicciones y su deseo por construir una patria más justa, más libre, más inclusiva. Sus luchas de ayer son las nuestras, las de hoy”.

La actividad contó con la presencia de decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Fancy Castro, quien agradeció a todos y todas los que trabajan para que la memoria persista. Como universidad pública y estatal -aseveró- tenemos el deber de trabajar cada día para que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió en Chile cuando se aplicó una política de exterminio que afortunadamente en algunos casos no tuvo éxito. “Pudieron acabar con las vidas, pero no con los ideales, con el legado, la gran enseñanza histórica que nos dio la generación a la que perteneció Gabriel. Sin duda, esos sueños, esas aspiraciones de un país más justo, de una sociedad más igualitaria donde el hijo del obrero, del campesino, del trabajador pudiera llegar a la universidad, que fuera el sentido de la Universidad Técnica del Estado”.

En palabras de su hermana, la concejala de Concepción Olimpia Riveros, este acto era necesario, pone a la vista a un anónimo, porque Gabriel lo fue durante muchos años. Por esas cosas de la vida, ha dejado de serlo en estos días, está descansando junto a sus padres en San Fernando, “pero el mayor homenaje es recoger el legado del proyecto social de transformación y realización que quedó truncado por la violencia fascista, pero no está muerto, existe en el corazón del pueblo y los últimos acontecimientos de algún modo así lo vienen a demostrar”.

Agregó que se recuperaron los restos de Gabriel, pero no la verdad de lo que ocurrió, por lo tanto, “no hemos logrado la justicia, ella está pendiente en este país, la impunidad reina en miles de casos y ese es un elemento que la memoria debe empezar a develar”.

En representación de la agrupación Memorias Colectivas del Biobío, Paula Tesche, sostuvo que “con este homenaje a Gabriel queremos mostrar la relevancia de la resistencia en tiempos de opresión y dominación. Su vida política en clandestinidad, su muerte, la negación de su militancia y de su resistencia revelan las profundas injusticias no solo del terrorismo de estado en dictadura sino el grave daño social que tiene olvidar a personas comprometidas políticamente como él”.

Por parte, de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos a través de Ester Araneda, manifestó que la organización seguirá luchando hasta encontrar el último familiar detenido desaparecido y para que nunca más se repita la violación a los derechos humanos en ningún país del mundo.

En el monolito que recuerda a los ex estudiantes y profesor de la UTE en la Plaza de la Democracia del campus Concepción, los asistentes dejaron ofrendas florales. La ceremonia también contó con música y poesía.

La actividad se enmarcó en el proyecto de investigación y creación artística “Memorias colectivas de la dictadura en la Universidad Técnica del Estado sede Concepción y sus posibilidades de representación en el teatro documental”, dirigido por el académico del Departamento de Estudios Generales, Juan Pablo Amaya, y cuyo objetivo es impulsar la formación de nuevos espacios y formas de conocimiento e investigación artística e integrarlos a la cultura y quehacer de nuestra comunidad universitaria. Además permitirá la investigación documental y testimonial (fotografías, declaraciones, videos, literatura, pinturas, entrevistas) para la escritura y puesta en escena de una obra de teatro-documento.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185