Publicado el 17 de enero del 2022

Escuela de Ingeniería en Construcción entregó diplomas de título a 80 egresados/as

Por Valentina Álvarez Araya

La Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra casa de estudios entregó diplomas de título a 80 egresados y egresadas de las carreras de Ingeniería en Construcción y Construcción Civil, promociones 2020 y 2021, en una ceremonia que tuvo lugar el jueves 13 de enero, en los jardines del campus Concepción.

La actividad contó con la presencia de la secretaria general, Claudia Saavedra; los vicerrectores Académico, Peter Backhouse, y de Asuntos Económicos, Reinier Hollander; el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles; autoridades universitarias y familiares y amigos de los y las egresados.

La directora de Escuela, Grecia Avilés, felicitó a las y los egresados y recordó las consecuencia sociales y personales que trajo consigo la pandemia por Covid-19. Asimismo, valoró las herramientas que los jóvenes adquirieron de sus familias y en la Universidad. “Competencias de emprendimiento y liderazgo, capacidad para comunicarse, disposición para el aprendizaje, trabajo colaborativo y responsabilidad social son las impronta de la de la Universidad del Bío-Bío, y es hora de usarlas para innovar, para crear soluciones, para  el conocimiento, sus ideas y las buenas acciones. Aprendan cada día algo nuevo y nunca dejen de aprender. Trabajen contentos con sus pares y con todas las personas que la vida ponga en sus caminos y recuerden que somos responsables de la sociedad en que vivimos y que de nosotros depende el bienestar de muchos”, aseveró.

Luego de la entrega de diplomas de título, se distinguió a las y los egresados de la promoción que destacaron por sus méritos personales o académicos.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Jorge Rodríguez Pindave por haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

El Premio de la Escuela de Ingeniería en Construcción lo obtuvo Francisco Torres Saavedra,  Felipe Hernández Aguayo, Catalina Gutiérrez Viveros y Héctor Venegas Fuentes por su plena identificación con la misión y visión de esta unidad académica. Las características que se busca reconocer son la participación desinteresada y comprometida en distintas actividades, tanto académicas como extracurriculares.

La empresa Cementos Bío Bío entregó un reconocimiento a Diego Fuentes Mandiola y Patricio Carrasco Pérez por sobresalir en su rendimiento académico y por sus valores y actitudes, tales como honestidad, liderazgo, responsabilidad y perseverancia.

El Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile, Delegación Provincial Concepción distinguió a Brian Mardones Gatica y Fernanda Riquelme Rupallán por destacar por su capacidad deintegración, tanto al interior del Colegio como integrando equipos y fomentando cada día su mejoramiento personal y de los entornos de trabajo a los que pertenecen. También por haber demostrado su compromiso con la carrera, su empatía y nivel de capacidad para formar equipos e integrarse a ellos; claridad y disposición a actuar con ética y transparencia en su desempeño cotidiano, así como disposición a la integración más que al individualismo, en su proyección humana.

El grupo colaborativo Mujeres en Construcción otorgó un galvano de reconocimiento y una membresía de socia por un año a Claudia Parraguez Altamirano y Paloma Romero Ilabel por destacar con su trabajo colaborativo, respeto, resiliencia y liderazgo social y ambiental.

También se realizó un reconocimiento a los estudiantes que integraron el Programa Tutores, Claudia Parraguez Altamirano, Daniel Roa Muñoz, Francisco Torres Saavedra, Natalia Yévenes Llanos, Leonardo Contreras Parra, Catalina Gutiérrez Viveros, Matías Haurra Castillo, Yony Soto Soto y Alejandro Zúñiga Gutiérrez por generosidad y preocupación permanente por sus compañeras y compañeros de primer año cuando enfrentan la difícil transición entre la enseñanza media y la Universidad.

La Unidad de Difusión y Promoción de Carreras de la Dirección General de Comunicación Estratégica reconoció a Jorge Rodríguez Pindave por su destacada contribución y participación como embajador UBB en el staff institucional.

Igualmente, el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción distinguió a Felipe Concha Espinoza, Claudia Parraguez Altamirano, Francisco Torres Saavedra, Brian  Mardones Gatica, Diego Fuentes Mandiola y Fernanda Riquelme Rupallán por participar activamente en la organización estudiantil y así hacer de la Escuela un mejor lugar para sus compañeros.

El Premio al Mejor Compañero y Compañera fue para Maxer Cartes Fernández, Cristian Vila Marchant, Claudia Parraguez Altamirano, Jean Gonzáles Retamal, Alejandro Zúñiga Gutiérrez y Camila Pardo Cerna, quienes fueron elegidos por los titulados.

En la ocasión, los titulados entregaron el Premio al Mejor Profesor de la Escuela a Haroldo Jerez y Osvaldo Messer Soubelet.

En representación de los titulados Alejando Zúñiga Riquelme valoró el apoyo de las familias y el que le entregaran la posibilidad de llegar a ser un profesional; a la universidad por entregarles la oportunidad de estudiar y haber sacado lo mejor de cada uno formando personas íntegras, con ética profesional y capaces de aportar a esta sociedad; A los profesores por entregarles sus conocimientos, experiencia y confianza para poder salir a luchar a este mundo competitivo y diverso que es la industria de la construcción.

.

Valentina Álvarez Araya