Publicado el 20 de enero del 2022

Académico donó primer libro sobre materiales de construcción autorreparables a la biblioteca UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

Para ponerlo a disposición de estudiantes de pre y posgrado, académicos/as e investigadores/as de las áreas de la Ingeniería y carreras afines, el Dr. José Norambuena-Contreras donó a la biblioteca central de la sede Concepción un ejemplar de su libro “Self-Healing Construction Materials” publicado recientemente por la Editorial Internacional Springer Nature.

El texto fue coeditado por el Dr. Norambuena-Contreras, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, junto al Dr. Antonios Kanellopoulos de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, y consta de ocho capítulos, a través de los cuales investigadores de distintos países entregan una exhaustiva mirada a las diferentes tecnologías de producción de materiales de construcción autorreparables (asfalto, hormigón, acero, etc.) y sus proyecciones futuras.

El Dr. Norambuena-Contreras explicó que los materiales de construcción autorreparables son en su mayoría materiales compuestos que, mediante la aplicación de diferentes tecnologías avanzadas, son capaces de reparar por sí mismos los daños que sufren con el paso del tiempo. Agregó que se trata de un tema muy innovador y que ha despertado gran interés mundial, principalmente por su importancia para las obras civiles y la extensión de su vida de útil.

Self-Healing Construction Materials es el primer libro dedicado a este nuevo desarrollo científico e incluye información sobre trabajos experimentales, simulaciones numéricas y ensayos a gran escala, además de aportar luces en torno a los lineamientos y principios para la investigación de los próximos años. Según lo informado por el Dr. Norambuena-Contreras, el texto surgió de una invitación de la propia editorial Springer Nature, que convocó a los coeditores a plasmar en un libro único los principales aportes en materiales de construcción autorreparables, con la ayuda de académicos e investigadores de diferentes partes del mundo (Reino Unido, China, entre otros). En este sentido, destacó que la publicación del libro es un reconocimiento a la labor en investigación que se desarrolla desde nuestra Universidad en esta área de conocimiento, a la vez que ratifica que dicho trabajo se está consolidando como un elemento de identidad de la UBB en el contexto científico internacional.

La edición de Self-Healing Construction Materials se prolongó por dos años, la mayor parte de los cuales transcurrieron durante la pandemia de Covid-19. A juicio del Dr. Norambuena-Contreras, por su carácter pionero y alcances, el libro es de gran utilidad para las comunidades académicas de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura. Como cualquier científico que valora el conocimiento de libre acceso, me pareció lógico entonces, donar un ejemplar a la biblioteca central de nuestra Universidad, para que esté a disposición de alumnos y alumnas de último año de pregrado y posgrado, comentó el coeditor.

El profesor José Norambuena-Contreras (37 años) es Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Cantabria, España, y Postdoctorado en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Ha trabajado como investigador principal y colaborador en diversos proyectos nacionales e internacionales y es autor de más de 60 publicaciones científicas tipo WoS, las cuales cuentan con más de 2000 citaciones según registros de Google Scholar. Su investigación, pionera en Latinoamérica, está centrada en el área de los materiales asfálticos autorreparables desde una visión de la valorización de residuos para el desarrollo de pavimentos de carreras más sustentables y resilientes. Desde 2014 trabaja en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, donde es profesor asociado y director fundador del Laboratorio de Materiales (LabMAT).

En la imagen, el académico junto a Marcela Araya Leupin, coordinadora de la Biblioteca Hilario Hernández.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl