Encuentro telemático congregó a especialistas de Colombia, República Dominicana y Chile en el marco del SELday o ASE, día del Aprendizaje Socio-Emocional, que se recuerda cada 11 de marzo. La actividad fue coordinada por la investigadora del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP), Dra. Nelly Lagos San Martín, junto a la presidenta de Cloud9World Andrea Nachtigall, y las responsables de la implementación de dicho programa de educación socioemocional en Chile, Pamela Argandoña y Bernardita Ábalos.
La jornada consideró la participación de panelistas de colegios y universidades, quienes compartieron sus experiencias referidas a la educación emocional en sus centros educativos.
La Dra. Nelly Lagos sostuvo que este día -que se conmemora por tercer año en Chile- surge en Estados Unidos, de la mano de SEL4US (Alianza de Aprendizaje Socioemocional para los Estados Unidos) y Urban Assembly, una organización sin fines de lucro que trabaja para promover la movilidad económica y social de los estudiantes mediante la mejora de la educación pública. El lema planteado para el año 2022 es “Encontrar y mantener el bien común”, es decir, buscar y atesorar aquello que beneficia a la totalidad de la comunidad, planteó la académica UBB.
La primera panelista, doctoranda de la Universidad del Bío-Bío y académica de la Universidad de Concepción, Verónica López López, hizo un recorrido por los cursos de formación emocional que se han desarrollado al interior de la Universidad de Concepción, algunos de ellos en colaboración con la Universidad del Bío-Bío, los cuales se han orientado a docentes y estudiantes de esa casa de estudios. La investigadora comentó la eficacia que han tenido los cursos y la cobertura que se ha alcanzado en la formación de esta relevante área, sobre todo por el poder de transferencia que tiene en los docentes universitarios este tipo de educación, según planteó la académica.
En tanto, Amalia Inchaustegui, directora del Colegio Santa Teresita de República Dominicana, enfatizó que en su establecimiento se lleva a cabo la educación emocional entre todos/as, señalando que se sienten responsables de formar las fortalezas del carácter en los niños y niñas y en sus padres. Es así como desarrollan el programa Cloud9World, apuesta muy valorada, puesto que “han visto los frutos en los niños, quienes ya hablan con propiedad sobre ellas, porque la vivencian a partir del programa”, ilustró.
A su vez, Noelia Sandoval Valdés, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del colegio Los Altos de Miraflores de Coihueco, planteó la modalidad en que han llevado a cabo la educación socioemocional, señalando que elaboraron un cuadernillo de trabajo para cada niño/a, donde plasmaron las enseñanzas de Cloud9World y los valores cristianos. El sentido cristiano del colegio les llevó a incluir relatos y actividades alusivas en el material de trabajo.
Desde Colombia la educadora Diana Hurtado Camacho, expuso cómo desarrollan la educación socioemocional con Cloud9World en la educación infantil de su colegio. Señaló que los niños y niñas aprenden sobre emociones a partir de material concreto, como el uso de peluches que permiten la expresión emocional a niños y niñas. Planteó igualmente la capacidad que adquieren para formular asociaciones entre las cualidades y un animal que representa dicha cualidad.
Asimismo, el Dr. Alejandro Gallardo, académico de la Universidad de Playa Ancha, comentó cómo se ha integrado la educación emocional en la malla curricular de la formación del profesorado. El Dr. Gallardo planteó que, en la UPLA, la educación socioemocional se ha integrado en la línea de prácticas y también se proyecta incorporarla de manera transversal en otras asignaturas del currículo formativo de los futuros/as docentes. Estas iniciativas dan cuenta del grado de avance en que se encuentra dicha universidad, puesto que se ha adelantado a los estándares pedagógicos de formación.
Durante la jornada también se consideró la participación de los asistentes, quienes debieron responder, a través de la aplicación mentimeter, la consulta referida a cuál habilidad estiman como la más necesaria a desarrollar entre los jóvenes de hoy.