Publicado el 23 de marzo del 2022

Facultad de Ingeniería implementa guía para bienestar de su comunidad al retornar a clases

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ingeniería

Lograr una mirada integral de la pandemia con sus luces y sus sombras es el objetivo de la guía para el retorno a clases que está implementado la Facultad de Ingeniería para contribuir al bienestar de su comunidad. El instrumento permitirá orientar a los académicos y académicas a abrir el diálogo con sus estudiantes.

La iniciativa se gestó por una solicitud de la decanatura y cuenta con el apoyo de la psicóloga de la Facultad, Estela Drake Mendoza, quien explicó que se busca reflexionar y poner el foco de la conciencia en lo que somos, lo que queremos ser y las acciones  a través de las cuales podemos lograr lo que anhelamos y de esta forma contribuir a la calidad de vida de las personas.

“Algunos ven en la crisis la pérdida del 88% del aprendizaje de un año, en tanto otros ven ganancias en autonomía y la aplicación de TIC de forma masiva y positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje, además de la posibilidad -para muchos- de trabajar más cómodos desde casa”, mencionó.

Para la profesional, el rol de los académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería en esta instancia es formativo, “es ayudar a los estudiantes a identificar qué ha funcionado bien en la pandemia (qué se debe conservar), qué se puede descartar y qué se debe crear de nuevo, es decir, ayudarles a ver en esta crisis una oportunidad para la reflexión y la reinvención continua”.

A su vez, afirmó que la narrativa o relato que hagamos de este tiempo puede ser una queja lastimera de a todas las deficiencias y quiebres vividos o puede ser una posibilidad de observar los grandes aprendizajes de este periodo, buscando qué debiéramos atesorar (estudiantes y docentes) para construir, sobre este aprendizaje, un futuro mejor.

Entre las acciones que tiene proyectada la Facultad para continuar apoyando a su comunidad, Estela Drake precisó que “iremos desarrollando distintas estrategias desde apoyar a los docentes en una didáctica más ajustada a las necesidades de los y las estudiantes, jornadas de trabajo con personas ajenas a la Universidad que nos compartan su experiencia en el mundo privado y talleres más lúdicos que unan la reflexión con una mirada profunda y optimista de las circunstancias”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185