+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de marzo del 2022

Facultad de Ingeniería implementa guía para bienestar de su comunidad al retornar a clases

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ingeniería
Escuchar noticia

Lograr una mirada integral de la pandemia con sus luces y sus sombras es el objetivo de la guía para el retorno a clases que está implementado la Facultad de Ingeniería para contribuir al bienestar de su comunidad. El instrumento permitirá orientar a los académicos y académicas a abrir el diálogo con sus estudiantes.

La iniciativa se gestó por una solicitud de la decanatura y cuenta con el apoyo de la psicóloga de la Facultad, Estela Drake Mendoza, quien explicó que se busca reflexionar y poner el foco de la conciencia en lo que somos, lo que queremos ser y las acciones  a través de las cuales podemos lograr lo que anhelamos y de esta forma contribuir a la calidad de vida de las personas.

“Algunos ven en la crisis la pérdida del 88% del aprendizaje de un año, en tanto otros ven ganancias en autonomía y la aplicación de TIC de forma masiva y positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje, además de la posibilidad -para muchos- de trabajar más cómodos desde casa”, mencionó.

Para la profesional, el rol de los académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería en esta instancia es formativo, “es ayudar a los estudiantes a identificar qué ha funcionado bien en la pandemia (qué se debe conservar), qué se puede descartar y qué se debe crear de nuevo, es decir, ayudarles a ver en esta crisis una oportunidad para la reflexión y la reinvención continua”.

A su vez, afirmó que la narrativa o relato que hagamos de este tiempo puede ser una queja lastimera de a todas las deficiencias y quiebres vividos o puede ser una posibilidad de observar los grandes aprendizajes de este periodo, buscando qué debiéramos atesorar (estudiantes y docentes) para construir, sobre este aprendizaje, un futuro mejor.

Entre las acciones que tiene proyectada la Facultad para continuar apoyando a su comunidad, Estela Drake precisó que “iremos desarrollando distintas estrategias desde apoyar a los docentes en una didáctica más ajustada a las necesidades de los y las estudiantes, jornadas de trabajo con personas ajenas a la Universidad que nos compartan su experiencia en el mundo privado y talleres más lúdicos que unan la reflexión con una mirada profunda y optimista de las circunstancias”.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Opinión UBB

Publicado el 08 de noviembre del 2024
Descripción

Publicado el 22 de octubre del 2024

Publicado el 18 de octubre del 2024
La construcción de una catedral
Por Hernán Barría Chateau