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Publicado el 07 de abril del 2022

Aseguramiento de la calidad: Un compromiso institucional permanente

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Calidad, Rectoría
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El aseguramiento de la calidad es fundamental para nuestra institución. Da cuenta de la excelencia con que se desarrollan los procesos universitarios y del esfuerzo de todas las unidades -académicas y administrativas- por realizar un buen trabajo e instalar acciones para la mejora continua. Es un tema transversal, un área prioritaria que debe seguir fortaleciéndose porque es clave para la gestión y que ahora se releva aún más, con una mirada integral y sistémica.

Así lo destacó Patricia Letelier Sanz, jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica (UAC), cuyo accionar ha contado con el permanente respaldo institucional. Aún en  tiempos de pandemia, cuando había requerimientos de distintas áreas, expresó la académica. Agregó que con fondos AIUE, que las Universidades reciben para financiar actividades definidas en sus planes de desarrollo, se consideraron recursos para fortalecer la Unidad con la contratación de  tres profesionales de apoyo. Ello ha permitido concretar el monitoreo de los planes de mejoramiento de los programas de pre y posgrado de todas las facultades. Nos reunimos con las carreras y programas, les compartimos los instrumentos que hemos generado para el monitoreo y  se generan dossiers compartidos en drives con la información. Asimismo, hemos actualizado la pestaña de la intranet “Acreditación” y estamos subiendo la información de todos los planes por Facultad y las evidencia del cumplimiento, explica Patricia Letelier. Esta información estará disponible para los usuarios de intranet según su perfil.

ASecal

En 2020, la UAC puso en marcha el ASecal, un sistema interno de aseguramiento de la calidad que cubre el vacío que dejó la Ley de Educación Superior al determinar la acreditación obligatoria sólo para las carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología, cancelando hasta el 31 de diciembre de 2024 la acreditación voluntaria de otros programas de pregrado. En 2020, se integraron al ASeCal Diseño Industrial, Ingeniería Estadística, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería en Recursos Naturales y Fonoaudiología, mientras que en 2021 lo hicieron Diseño Gráfico, Ingeniería de Ejecución en Electrónica, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Automatización. La incorporación de las carreras al Asecal es obligatoria, señala la jefa de la UAC, precisando que la Unidad las convoca según el orden de vencimiento de su actual acreditación. Las Pedagogía (de acreditación obligatoria) y las carreras acreditadas internacionalmente se incorporan a los mecanismos de monitoreo de los planes de mejoramiento, que también forma parte del ASeCal.

Actualmente, además de las ocho Pedagogía -todas acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-, cuentan con acreditación internacional Contador Público y Auditor, por seis años, y Trabajo Social, por siete. Psicología recibirá la visita virtual de pares a fines de abril, Ingeniería Comercial probablemente en mayo y Enfermería comenzará el proceso de autoevaluación este semestre. También pueden optar a la acreditación internacional Ingeniería Civil Informática -que ya hizo su autoevaluación en el Asecal- e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. En el caso de Arquitectura, se está a la espera de que la RIBA reanude los procesos de acreditación que suspendió por la pandemia.

En cuanto a los posgrados, los doctorados son de acreditación obligatoria y a la fecha cumplen con esta exigencia los de Arquitectura y Urbanismo, Matemática Aplicada y el de Educación. El de Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables está en proceso de renovación curricular para presentarse a la acreditación y el de Ingeniería, en consorcio con las universidades de La Frontera y de Talca, debe someterse a acreditación este año. Están también acreditados los programas de Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Ciencias Físicas, Matemática, Ciencias e Ingeniería en Alimentos, Salud Pública, Ciencias de la Computación y el de Educación. Los Magíster no son de acreditación obligatoria, pero por política institucional se exige que acrediten su calidad. Los restantes doctorados y magísteres se encuentran en distintas etapas del proceso de acreditación, incluyendo aquellos para los que, al alero de la normativa dictada con motivo de la pandemia y una vez que fue enviada a la CNA toda la documentación requerida (informes de autoevaluación, formularios y anexos), se les extendió la acreditación a la espera de un  nuevo pronunciamiento.

Calidad integral

Con respecto a la implementación de un modelo de gestión de la calidad integral (MGCI, también mandatado por la Ley), la jefa de la UAC informa que, derivado del PF UBB 1999, se cuenta con la asistencia técnica de un equipo de especialistas. Primero se llevó a cabo la revisión y actualización del mapa de los procesos misionales, estratégicos y de apoyo, para lo cual se realizaron talleres con directivos universitarios y decanos. Los ajustes ya fueron aprobados y validados en mayo de 2021. Con el mapa actualizado, comenzó a trabajarse en el MGCI.

Se definieron seis etapas: 1.- Revisión de documentos y definición de los elementos a considerar en el modelo, tales como el Informe de Autoevaluación Institucional, el Sistema de Gestión de la Calidad, los Criterios de la Comisión Nacional de Acreditación, los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 y los criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA-España), atendiendo a que la acreditación internacional de la Universidad está comprometida en el Plan General de Desarrollo Universitario. 2.- Identificación de componentes y su relación con criterios de acreditación nacionales e internacionales 3.- Agrupación y ubicación de los componentes para la formulación del modelo 4.- Revisión y ajuste de la propuesta, incluyendo dos talleres de trabajo con las máximas autoridades de la UBB, con el fin de recibir retroalimentación y validarla. Con el mismo propósito próximamente se llevará a las facultades y departamentos. Paralelamente se avanza en la etapa 5, Propuesta de implementación del MGCI, y se inició una campaña de sensibilización y alfabetización, a través del correo institucional y redes sociales, para que la comunidad universitaria conozca la importancia, marco legal y conceptos básicos del aseguramiento de la calidad. Por último, la etapa 6 corresponde a la validación del plan de implementación. Posteriormente, durante el primer semestre de 2022, se elaborarán los indicadores y se socializará el modelo a través de talleres con la comunidad UBB, que servirán asimismo para recopilar sugerencias. El proceso debería concluir a mediados de este año.

Finalmente, Patricia Letelier señala que para la implementación del MGCI, conforme a las exigencias legales y el programa de gobierno de la actual Rectoría y en el marco del PF UBB 1999, la UAC ha trabajado una propuesta preliminar de la orgánica para la Dirección General de Aseguramiento, la que fue nutrida con aportes del equipo a cargo de la asistencia técnica.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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