Publicado el 21 de abril del 2022

Comunidades escolares de Liceos Bicentenario de Ñuble reflexionaron sobre ética e innovación

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría

Gracias a la alianza entre el programa Jóvenes Talentos UBB y el Grupo de investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo (GIDECAP) liderado por la Dra. Nelly Lagos, comunidades escolares de liceos de Ñuble participaron del segundo encuentro en “Estrategias de Salud Emocional y habilidades para la vida”.

Por Bárbara Mendibouru B.

Este segundo encuentro dirigido principalmente a los encargados de convivencia, duplas psicosociales y estudiantes de enseñanza media, estuvo marcado por la reflexión sobre el concepto de la ética al interior de las comunidades escolares en el contexto de retorno a la presencialidad.

“Creo que el contexto de pandemia ha agudizado un poco más esta necesidad de hablar y trabajar la ética en todos los niveles educativos, Hablar de ética como principio de vida con las y los estudiantes es crucial en este punto de su desarrollo.  Además, es una disciplina muy importante, que se practica en la cotidianidad, para tomar mejores decisiones, relacionarnos mejor y vivir más dignamente. Se encarga de hacernos reflexionar y valorar esas cualidades fundamentales en el ser humano, esas que no cambian a través del tiempo, como la integridad, la honestidad o la generosidad y todos esos valores que orientan una vida más armoniosa y que son, en definitiva, valores propios de la ética, comentó la Dra. Nelly Lagos.

Otra de las temáticas que se trabajaron durante el encuentro con los estudiantes fue la incorporación de la innovación al currículo escolar como parte de las habilidades clave a desarrollar para el siglo XXI. El desarrollo del pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad son competencias transversales aseguró la académica. “Lo importante aquí es la constancia con la que se desarrollen estas habilidades, porque lo que se busca alcanzar a partir de ello, es que las personas sean capaces de desenvolverse mejor en un mundo cambiante y eso no se logra sin proponérselo antes”, dijo.

El encuentro concluyó con la reflexión de los y las asistentes sobre la importancia de abrir espacios para potenciar “habilidades socioemocionales” e instalar capacidades al interior de las comunidades, que permitan conducir al fortalecimiento de las mismas “Aquí estamos formando a las futuras generaciones, representando con ello un escenario privilegiado para ahondar en el desarrollo de estas competencias que son y serán trascendentales”, insistió la Dra. Lagos.

Por su parte el Coordinador del programa Jóvenes Talentos Marcelo Mora, agradeció la existencia de esta alianza, que permite avanzar en el acompañamiento a las comunidades escolares y aseguró que este tipo de instancias participativas se repetirán a lo largo del semestre.

Noticias UBB