Publicado el 25 de abril del 2022

Directiva del Círculo de Secretarias inició nuevo año a la cabeza de la agrupación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Por un año más permanecerá en funciones la directiva del Círculo de Secretarias, sede Concepción, liderada por Ingrid Muñoz, del Departamento de Bienestar Estudiantil. Al igual que durante el período 2020 – 2021, le acompañarán Viviana Novoa, del Centro de Idiomas (secretaria), Sylvia Reyes, de la Vicerrectoría Académica, y Patricia Matus, de la Facultad de Ciencias Empresariales (ambas directoras). Este año se incorporó, además, Lorena Sáez, de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, como tesorera.

Tras el término de la gestión anterior, el miércoles 23 de marzo se llevó a cabo el proceso para elegir a las nuevas dirigentes del Círculo. De acuerdo con el reglamento, las socias que captan la mayor cantidad de preferencias  deben conformar la directiva. No obstante, en esta ocasión, quienes consiguieron más sufragios no pudieron asumir por motivos familiares o laborales, por lo que, en asamblea extraordinaria, se decidió realizar una consulta con respecto al trabajo a realizar y la disponibilidad para formar parte del grupo conductor de la organización.

Aunque como equipo de trabajo habíamos informado nuestra decisión de no continuar, recibimos votación en la elección de marzo y, luego de evaluar la situación, nos pusimos nuevamente a disposición para seguir por un año más, señaló Ingrid Muñoz.  Sylvia Reyes, en tanto, manifestó que el interés es que el Círculo y los logros alcanzados a largo de sus más de 30 años de historia se mantengan. Es necesario vencer el desapego social y trabajar colectivamente por objetivos comunes, afirmó.

Para la gestión 2022, se convocó asimismo a constituir grupos de apoyo para la realización de las distintas actividades que impulsa el Círculo, los que finalmente quedaron a cargo de Marcia Aguayo, de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática; Verónica Otárola, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, e Ingrid Troncoso, del Departamento de Ingeniería Civil Industrial. A ellas se sumó Valeria Silva, del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios

Los últimos dos años, el trabajo del Círculo se llevó a cabo on-line, siempre con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos, y su quehacer se centró en los escenarios impuestos por el teletrabajo y el confinamiento y su impacto en la salud mental y la vida laboral, familiar y personal. Fue una gran experiencia, con grandes aprendizajes. Tuvimos que buscar los temas y expositores y expositoras precisos para abordar los aspectos emocionales y, también, aportar un enfoque agradable y entretenido para enfrentar los momentos que vivimos, comentó Viviana Novoa. Igualmente, la agrupación impulsó actividades vinculadas a la contingencia universitaria como la formulación de los estatutos, el retorno a la presencialidad o las temáticas de la Dirección General de Géneros y Equidad.

Para 2022 y según la situación sanitaria lo permita, la idea es centrarse en temas vinculados a la nueva realidad del regreso a las actividades presenciales.  Las capacitaciones van sí o sí, lo mismo que las jornadas y probablemente la celebración del Día de la Secretaria. Para estas dos últimas se invita también a las secretarias de Chillán, indicó Sylvia Reyes.

Este ha sido un período de ajustes, por lo que para muchas socias resultó complejo comprometerse, pero esperamos que con el tiempo, cuando la situación está más definida en cuanto a los horarios y modalidad de trabajo, se faciliten las cosas, reflexionó Viviana Novoa. Estamos recién retornando y a todas, de una u otra manera, nos ha costado adaptarnos a la presencialidad ya que hay que modificar nuevamente las rutinas, pero confiamos en que en los próximos meses se vayan superando estas dificultades, agregó Ingrid Muñoz. Por su parte, Sylvia Reyes concluyó: Este es un trabajo de muchos años,  las puertas de Rectoría y de la Dirección de Recursos Humanos están siempre abiertas para el Círculo y las actividades resultan porque somos un grupo bien organizado. Es algo que tenemos que preservar, no podemos perderlo. Hay que dejar atrás los temores y trabajar.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl