Publicado el 09 de mayo del 2022

Museo Marta Colvin organizó ciclo de workshops con perspectiva de género

Por Noticias UBB

El objetivo de la instancia fue potenciar a las mujeres en la sociedad contemporánea

Entre el 2 y 4 de mayo se realizó en Museo Marta Colvin, CiCLO FEM, una instancia de capacitación cuyo objetivo fue potenciar el empoderamiento femenino desde diferentes áreas. El primero de ellos tuvo como título “Asesoría de imagen para todos los cuerpos”, realizado por Rominet Sanhueza; mientras que el del 3 de mayo fue “Nutrición y salud menstrual” que tuvo como relatora a Daniela Sanhueza. El ciclo culminó el 4 de mayo con un “Taller de Emprendimiento” a cargo de Mentorinn, Red de Emprendedores.

Por Miguel Lagos.

Desde el Museo argumentaron que al ser este un espacio dedicado a la obra de una mujer, dirigido por otra mujer, existe una responsabilidad social con el género femenino; y desde esa perspectiva consideraron pertinente este aporte que busca gestar herramientas de empoderamiento en la sociedad contemporánea.

Katerin Henríquez, encargada del Museo destacó que la selección de temas tiene que ver con sanar diferentes aspectos de la mujer; el primer taller tiene que ver con las emociones, la reconciliación con tu cuerpo, y la presión social de la imagen; “mientras que en el segundo derribamos mitos sobre la salud femenina, la prevención que podemos tener conociendo nuestro cuerpo”; Henríquez agrega:  “Mientras que el último taller tuvo relación con áreas de emprendimiento, teniendo como base que el 80% de las empresas cuando son impulsadas por hombres son legales mientras que los emprendimientos de mujeres el 80 por ciento es informal”.

Desde la organización informaron que este último taller fue desarrollado por el Director de Programa Mentorinn, Daniel Arriagada, quien una vez finalizada la sesión informó a las presentes que habían decidido premiar a todas las participantes de este workshop, becándolas a un curso de mentoría; se destacó además en este día la entrega de un reconocimiento a Katerin Henríquez como mentora del espacio cultural dedicado a Marta Colvin.

Se destacó en este ciclo la presencia de Valentina Pradenas, Seremi Segegob de Ñuble, quien hizo una introducción sobre empoderamiento femenino, abarcando los diferentes roles de la mujer en la sociedad.

Consultado sobre el significado de CiCLO FEM para la Dirección de Extensión, el jefe del Departamento de Extensión de Chillán, Marco Aurelio Reyes, calificó este hito  “como un proceso relevante del protagonismo alcanzado en todas las actividades por las mujeres .El CicloFem ha tenido como contexto el modelo de Marta Colvin, quien cumple con todos los roles de mujer  esposa, madre, que pudo volar muy alto en el mundo del arte” argumentó.

“Recordemos que Marta les dice a las mujeres que nunca es tarde para encontrar nuestro camino. Cuando tenía más de 30 años, con tres hijos y casada, ella decidió dedicarse a lo que realmente le hacía feliz.” Recordaron desde el Museo.

Noticias UBB