Publicado el 10 de mayo del 2022

UBB fue sede de diálogos sociales para la reforma tributaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La Universidad del Bío-Bío fue sede, en Concepción, de los diálogos ciudadanos convocados por el Ministerio de Hacienda para abordar los principios que guiarán la reforma tributaria que impulsará el gobierno del presidente Gabriel Boric. El viernes 6 de mayo, el Aula Magna del Campus penquista acogió a los representantes de organizaciones de la sociedad civil, gremios y sindicatos que acudieron a la invitación ministerial.

Así como la UBB, otras universidades estatales del país han abierto sus espacios, en su respectiva región, para acoger los encuentros. Los denominados Diálogos sociales: Reforma tributaria con las personas cuentan con la colaboración del Consorcio de Universidades Estatales, en el marco del compromiso de estas instituciones de cooperar con los procesos que apuntan al desarrollo del país y que benefician a chilenas y chilenos.

Según ha señalado la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza es la primera vez que un Gobierno invita a los diversos actores sociales para que aporten sus planteamientos a la discusión tributaria. La ciudadanía será consultada mediante distintas estrategias: diálogos ciudadanos, audiencias públicas con expertos y encuentros telemáticos con personas naturales. Posteriormente, un equipo metodológico sistematizará las conversaciones y acuerdos, los que servirán de sustento al proyecto de reforma que el Ejecutivo presentará al Congreso.

En el encuentro realizado en Concepción actuaron como facilitadores Jocelyn Soto y Steven Espinosa, en tanto que en representación del Ministerio de Hacienda estuvo el co coordinador del Área de Política Tributaria Nicolás Bohme, quienes dieron la bienvenida a los y las asistentes. Posteriormente se desarrolló una conversación general sobre una serie de citas relacionadas con la tributación y el diálogo, para luego dar paso al trabajo en grupos en torno a algunas preguntas sobre el tema. Finalmente, se expusieron las conclusiones y se efectuó el plenario de síntesis y cierre.

Un encuentro similar se llevará a cabo próximamente en la sede Chillán de nuestra Universidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl