Los proyectos adjudicados del programa Fondecyt Regular 2022 de ANID por investigadores e investigadora UBB abarcan diversas áreas del conocimiento, y se vinculan a cuatro facultades de las sedes Concepción y Chillán.
Por Dagoberto Pérez
Los ganadores corresponden a Jimena Alarcón Castro, del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño; y Rodrigo García Alvarado, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, ambos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Además de David Mora Herrera, del Departamento de Matemática; Gonzalo Saldias Yau, del Departamento de Física; Cristian Torres Díaz, del Departamento de Ciencias Básicas; y Claudio Vidal Díaz, del Departamento de Matemática; los cuatro de la Facultad de Ciencias. Junto a Omar Turra Díaz, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, y finalmente, Ricardo Villalobos Carvajal, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, completando un total de 8 seleccionados por parte de la Universidad del Bío-Bío.
El Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado subraya la relevancia de este resultado. “Nos parece de vital importancia que nuestros investigadores e investigadoras puedan participar de estos concursos públicos que promueven la investigación de base científico-tecnológica en todas las áreas del conocimiento orientados a la creación de nuevos conocimientos al servicio del desarrollo del país, nuestras felicitaciones”.
Ganadores
Uno de los proyectos seleccionados corresponde al Dr. Ricardo Villalobos Carvajal, quien comenta que el objetivo principal de su iniciativa es microencapsular un probiótico (Lactobacillus reuteri) junto con prebióticos, mediante un proceso combinado de emulsión doble y posterior formación de multicapas de biopolímeros usando una técnica de electrodeposición.
Por su parte el Dr. Omar Turra Díaz, destaca que su proyecto se encuentra en una etapa inicial de su desarrollo, y busca develar discursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica en la actualidad, tiempo en que los propósitos tradicionales de su enseñanza han sido fuertemente interpelados por el avance didáctico en la disciplina y la realidad social. Interesa investigar cómo se han resignificado/resistido los itinerarios formativos del profesorado de historia y geografía, sus discursos formativos, ante las nuevas propuestas curriculares que demandan la política educativa y el sistema escolar.
Desde el ámbito de las matemáticas, el Dr. Claudio Vidal Díaz, con su proyecto: “Stability of equilibrium points, periodic solutions, lagrangian kam tori in hamiltonian systems and applications”, No1220628, con una duración de 4 años, pretende aportar con nuevos resultados en la línea de investigación de Sistemas Dinámicos Hamiltonianos y aplicaciones principalmente al área de Mecánica Celeste (importante área de la astronomía estudiada por nosotros desde un punto de vista matemático).
En el ámbito de la arquitectura el Dr. Rodrigo García Alvarado, presenta su proyecto denominado “Sistema de Diseño y Construcción Digital de Viviendas basado en propuestas residenciales de Roberto Matta” código 1221730 acompañado de un equipo multidisciplinario compuesto por el Dr. Hernán Barría Chateau, director del programa Magíster Latinoamericano en Arquitectura y académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y los/as arquitectos Dra. Mariela Gaete Reyes y Pedro Soza de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, respectivamente.
Concretamente, la presente investigación plantea estudiar las propuestas del artista Roberto Matta y generar una reinterpretación digital mediante impresión-3D a escala real con el fin de interactuar con diferentes públicos para reformular la vivienda contemporánea. “La iniciativa propone vincular la experimentación artística con las necesidades sociales, a través de avanzadas tecnologías de diseño y construcción, impulsando nuevas posibilidades habitacionales”, finaliza el Dr. Rodrigo García.
Ver nota completa: http://vrip.ubiobio.cl/inicio/destacados/iniciativas-ubb-asociadas-a-fondecyt-regular-2022-y-su-aporte-al-conocimiento/