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Publicado el 31 de mayo del 2022

Enfatizan rol de la Pedagogía Hospitalaria en materia de inclusión educativa

Por Cristian Villa Rodríguez
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“Enfermedades poco frecuentes: inclusión educativa y calidad de vida” se denominó la conferencia dictada por el Dr. Sebastiá Verger Gelabert, la que forma parte de las actividades preparatorias del II Seminario Internacional Construyendo la Pedagogía Hospitalaria del Futuro, que se llevará a cabo los días 31 de agosto y 1 de septiembre próximos. El proyecto de Extensión UBB es liderado por la Dra. Ana Gajardo Rodríguez, junto a los académicos Mg. Macarena Gallardo Gómez y el Dr. Álvaro González Concha. La actividad consideró la participación del coordinador de Escuelas y Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación, Tomás Arredondo Vallejos.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, precisó que la pedagogía hospitalaria es el ámbito del ejercicio profesional docente, a través del cual se asegura el derecho a la educación de niños/as y jóvenes hospitalizados, impedidos de asistir a un establecimiento de educación regular.

Asimismo, la Dra. Gajardo enfatizó que el II Seminario Internacional se realizará de manera presencial y virtual, oportunidad que permitirá contar con la participación de referentes mundiales de la Pedagogía Hospitalaria.

“Nuestra Universidad decidió liderar el proyecto para la creación de la escuela Hospitalaria Universidad del Bío-Bío, que estará ubicada en el futuro Hospital Regional de Ñuble. Esto nos llena de orgullo y satisfacción como Universidad y especialmente, como Facultad de Educación y Humanidades, pero a la vez plantea el desafío de hacer un aporte relevante en el desarrollo de la pedagogía hospitalaria en nuestro país y, sobre todo, el desafío de asegurar el derecho a la educación de niños y jóvenes hospitalizados”, aseveró.

El Dr. Sebastiá Verger Gelabert es profesor titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares e investigador Principal del Grupo de Investigación en Educación Inclusiva y Diversidad. Asimismo, es director del Máster en “Intervención e Investigación Psicoeducativa” de la Universidad de las Islas Baleares; codirector del proyecto Inedithos (Intervención e Investigación para la Inclusión Educativa y Tecnológica Pedagogía Hospitalaria) y director del Laboratorio de Pedagogía Hospitalaria de la Universidad de las Islas Baleares.

En su conferencia, el Dr. Sebastiá Verger Gelabert dio cuenta de la experiencia en Pedagogía Hospitalaria organizada desde la Universidad de las Islas Baleares a través del proyecto
Inedithos, cuya finalidad es trabajar para la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes con enfermedades raras, desarrollando tres líneas de intervención: apoyo psicopedagógico a los afectados y sus familias, investigación para dar respuesta a las necesidades que se van detectando en este ámbito y formación del alumnado universitario que colabora en el proyecto utilizando la metodología de Aprendizaje-Servicio.

El coordinador de Escuelas y Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación, Tomás Arredondo Vallejos, valoró el compromiso de la Universidad y del grupo de académicos liderados por la Dra. Ana Gajardo, quienes desde hace 3 años desarrollan esta línea de trabajo e investigación.

“La Universidad del Bío-Bío será la representante legal de la primera Escuela Hospitalaria de la Región de Ñuble. Los niños, niñas, adolescentes tienen que hacer efectivo su derecho a la educación, y pese a estar en una condición problemática de salud no debe haber impedimento para dar continuidad a su trayectoria educativa. De este modo también se contribuye a su calidad de vida”, indicó.

En la oportunidad, la jefa del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dra. María Teresa Castañeda, señaló que se estima que las aulas hospitalarias atienden aproximadamente a 20.000 alumnos cada año y se espera que la cobertura aumente en diversos hospitales y centros de salud del país.

“La educación hospitalaria no sólo imparte conocimientos académicos. Desempeña un rol mucho más integral, que se vincula con el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes. También contribuye a su distracción, sociabilización y apertura cultural, junto con asegurar, ciertamente, el derecho al acceso a la educación. Muchos de estos niños y niñas deben habituarse a rutinas más solitarias, donde el aula hospitalaria emerge como un espacio de esperanza, desafíos y contención, contribuyendo también a mejorar el ánimo de las y los pacientes, así como de sus familias”, aseveró.

La conferencia congregó a participantes de Iquique, Calama, Valparaíso, Santiago, Temuco, Pucón y Puerto Montt.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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