“Estrategias para el uso del cuento en la mediación de Aprendizajes Socioemocionales” se denominó la charla brindada por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Mg. Patricia Arteaga González, orientada a educadoras de párvulos de jardines infantiles pertenecientes a Junji, Integra, escuelas de lenguaje, entre otros centros, en el marco del proyecto “Educando Emociones Ñuble”. La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre la UBB, la Secretaría Regional Ministerial de Educación Ñuble y la Subsecretaría de Educación Parvularia.
Bajar cuentos en https://parvularia.mineduc.cl/iniciativa/educando-emociones-nuble/
La actividad telemática congregó a alrededor de 100 educadoras de párvulos de la Región de Ñuble, y tuvo como principales expositoras a la académica Mg. Patricia Arteaga González y a la profesional de la Secretaría Técnica de Educación Parvularia en Ñuble, María Fernanda Yáñez.
La académica Patricia Arteaga precisó que su presentación se orientó al desarrollo de experiencias con énfasis en la exploración, la problematización y la transferencia a realidades cotidianas. Para ello se toma como base la serie de cuentos creados por estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia UBB e ilustrados por estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad.
“Los cuentos son mágicos y por eso me enfoqué en el tema de las estrategias para poder generar mejores aprendizajes a través de los cuentos. Se buscó generar un diálogo con las educadoras sobre las posibilidades que tienen de trabajar con los cuentos relacionados con las emociones. En ese contexto abordamos la exploración libre, la exploración mediada y el/la cuentacuentos”, ilustró.
La académica UBB explicó que la exploración libre de los cuentos permite que niños y niñas, aún cuando no sepan leer, puedan elaborar sus propias historias y narraciones a través de la interpretación de las ilustraciones. “Esa es la magia de los cuentos, porque los niños/as, solo con la gráfica, los dibujos e ilustraciones, cuentan sus historias, exploran, narran lo que observan. Las imágenes de los cuentos invitan a niños/as a que se involucren, interpreten y jueguen”, señaló.
También se abordó la estrategia de exploración mediada. “En dicho caso, la educadora acompaña al niño/a en la exploración, realizando algunas preguntas movilizadoras, pero en ningún caso contando el cuento. El niño accede al cuento mediante una exploración libre pero con la compañía de la educadora para apoyarlo ante alguna duda o consulta”, reseñó.
En el caso de la estrategia de cuentacuentos “la educadora propiamente tal cuenta la historia a los/as niños/as. Para ello puede utilizar el libro propiamente tal, o puede proyectar las imágenes, con títeres, disfraces, todo un mundo de posibilidades que dependerán de la creatividad de la educadora para generar estos espacios fundamentales y enriquecedores para el desarrollo emocional y del lenguaje”, aseguró.
La académica Patricia Arteaga resaltó que se trata de cuentos de carácter regional, es decir, hacen referencia a espacios geográficos reconocidos de la Región de Ñuble como la playa de Cobquecura, el volcán Chillán, el campo o el mismo mercado de Chillán. Asimismo, sus protagonistas son animales familiares para niños/as, fácilmente reconocibles en su cotidianidad como lobos de mar, zorros, caballos, perros, gatos, entre otros. “También se abordan sutilmente algunos temas de inclusión, lo que hace de estos textos un recurso muy integral”, ilustró.
La académica UBB explicó que este 2022 se desarrollará la segunda etapa del proyecto “Educando Emociones Ñuble”, que consiste en la formulación de las orientaciones metodológicas para las educadoras de párvulos y fichas de trabajo de orientación para las familias puesto que los cuentos se encuentran disponibles en formato digital online y pueden ser descargados. “Así se podrá obtener un mejor provecho en los jardines y en las familias”, comentó.
Durante la actividad también fue posible conocer las impresiones de las educadoras, respecto del uso que han dado a los cuentos y cómo los han recibido los niños/as.
Los cuentos causaron un gran impacto porque son creaciones regionales que reflejan parte del contexto de nuestros/as niños/as. Las educadoras nos comentaban que los están empleando profusamente y que los niños/as los disfrutan mucho, recordando a los personajes y las situaciones. Incluso, han llamado la atención de la Subsecretaría de Educación Parvularia a nivel nacional y por eso los han difundido a través de sus RR.SS.”, aseguró la académica Patricia Arteaga González.