Publicado el 05 de septiembre del 2022

Rector Benito Umaña participó en reunión del Cruch Biobío – Ñuble

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El rector Benito Umaña participó en la sesión del Consejo de Rectores de las Regiones del Biobío y de Ñuble (Cruch Biobío – Ñuble) realizada el viernes 2 de septiembre, en dependencias de la sede local de la Universidad Técnica Federico Santa María. Fue la primera reunión a la que le correspondió concurrir tras asumir la conducción de nuestra casa de estudios. En la oportunidad, el Dr. Umaña manifestó su total disposición a continuar con el trabajo colaborativo con las universidades que integran el organismo, en proyectos que benefician a nuestras regiones y a las instituciones.

La cita contó con la asistencia de Darcy Fuenzalida, rector del plantel anfitrión, Cristhian Mellado, rector de Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y María Inés Picazo, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, en representación del rector Carlos Saavedra. Asistieron además los representantes institucionales de la UCSC y de la Universidad Santa María y la directora general de Relaciones Institucionales de la UBB Paulina Wegertseder, quien asumió como representante institucional de nuestra casa de estudios ante el Consejo.

Los/as participantes abordaron los avances en la implementación del Doctorado en Inteligencia que dictarán en consorcio las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María, con apoyo del Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional. Asimismo, analizaron el proyecto para la obtención de personalidad jurídica del Cruch Biobío-Ñuble (constitución de la Corporación de Universidades de las Regiones del Bíobío y Ñuble y sus correspondientes estatutos). Compartieron también ideas y observaciones con respecto a próximas iniciativas que el Consejo podría llevar adelante, en temas como el hidrógeno verde y la gestión de desastres.

El Cruch Biobío – Ñuble fue creado el 27 de junio de 2019, con el objetivo de facilitar los espacios de cooperación entre las universidades adscritas al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas con presencia en nuestras regiones, para potenciar su aporte al desarrollo regional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl