Publicado el 08 de septiembre del 2022

Rectores de la UdeC y la UBB ratificaron voluntad de trabajo conjunto

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un encuentro protocolar sostuvieron los rectores de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra Rubilar y de nuestra casa de estudios Benito Umaña Hermosilla, el jueves 8 de septiembre, en dependencias de la Rectoría. En la cita ratificaron su voluntad de trabajar en conjunto en temas como el posgrado y la internacionalización universitaria, en las regiones del Biobío y de Ñuble. La cooperación interinstitucional permitirá potenciar a las dos regiones como un polo académico y científico atrayente, junto con fortalecer nuestra contribución al desarrollo regional y a la descentralización, afirmó el Dr. Umaña.

Los rectores conversaron sobre alternativas de colaboración para implementar nuevos programas de posgrado y/o afianzar los que ya se dictan, en el área de las ciencias. A nivel internacional, el crecimiento y consolidación del posgrado requiere no sólo de las capacidades individuales de cada institución, sino de esfuerzos consorciados entre universidades que, además, faciliten el apoyo de los gobiernos regionales, señaló el Dr. Saavedra. En esta línea, ambas autoridades destacaron la próxima puesta en marcha del Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada, que impartirán los planteles integrantes del Consejo de Rectores del Biobío y de Ñuble.

Los rectores de la UBB y la UdeC coincidieron en extender el trabajo colaborativo entre las dos instituciones a la Región de Ñuble, de manera de coordinar y fortalecer sus aportes a los futuros polos de salud e innovación que se instalarán en la zona.

El rector Umaña sostuvo que, dada su reciente creación, la Región de Ñuble presenta condiciones iniciales y grandes proyecciones en distintos aspectos. En este escenario -dijo- las universidades tiene mucho que decir. Añadió que, adicionalmente, la nueva gobernanza regional abre más posibilidades de diálogo macro zonal. Hay una situación virtuosa y la cooperación interuniversitaria puede contribuir a la generación de un gran centro de atracción para estudiantes, académicos y académicas de Chile y el extranjero, que no sólo amplíe nuestras redes de trabajo, sino que también propicie la retención de los talentos locales. Nuestras regiones tienen las capacidades para ello y, además, cuentan con las condiciones para una buena calidad de vida, indicó.

En el encuentro protocolar de los rectores Umaña y Saavedra participaron también el director general de Comunicación Estratégica de la UBB Mauricio Sánchez Gómez y la directora de Comunicaciones de la UdeC, Tabita Moreno Becerra.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl