Publicado el 13 de septiembre del 2022

Rector se reunió con dirigentes de la Afunabb – Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Los temas que interesan al personal administrativo y de la contingencia universitaria abordaron el rector Benito Umaña y la directiva de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción en el encuentro que sostuvieron el jueves 8 de septiembre. La autoridad universitaria recalcó su disposición al diálogo para recoger y encauzar las inquietudes de los distintos estamentos, así como su intención de relevar y potenciar la labor de la Dirección de Recursos Humanos con miras a promover la calidad de vida y fortalecer el clima laboral de la comunidad UBB.

El Rector recibió a las y los dirigentes acompañado por la prorrectora Julia Fawaz, el vicerrector de Asuntos Económicos Mauricio Gutiérrez y el director de Recursos Humanos Rodolfo Mendoza, quienes valoraron el encuentro como la primera instancia de comunicación con la agrupación penquista, que permite conocer sus preocupaciones y comenzar a fijar rutas de trabajo.

De la Afunabb, en tanto, concurrieron Olga Ortiz, presidenta; Karen Troncoso, secretaria; Sergio Saavedra, tesorero, y Luis Araneda, primer director. Tras conversar sobre temas relacionados con la instalación del nuevo gobierno universitario, Olga Ortiz expuso a las autoridades una serie de tópicos de interés de los socios y socias de la agrupación. Entre otros, el paso a planta de funcionarios/as a contrata, el reajuste del sector público, salud mental, agilización de sumarios, teletrabajo y horario de trabajo.

El Dr. Umaña les informó las autoridades y directivos/as que están a cargo de cada tema y esbozó algunas de las acciones que impulsará en las distintas áreas, ratificando los compromisos asumidos en el programa de la nueva Rectoría. Entre otras cosas, subrayó que el proceso de paso a planta no se detendrá. Asimismo, indicó que se está trabajando en una propuesta en relación al teletrabajo.

Recalcó también que la salud mental y la eliminación del acoso laboral son temas prioritarios para su gestión. En este sentido informó además que se robustecerá la labor de la Dirección de Recursos Humanos, sin cambiar la institucionalidad, ya que es urgente generar una agenda y avanzar en lo que se refiere a la calidad de vida y bienestar de nuestra comunidad universitaria.

Durante la reunión, Olga Ortiz se refirió además al proyecto de hermoseamiento y ampliación de la cafetería de la Afunabb en la Escuela de Arquitectura, así como al interés de contar con un espacio en el sector de aulas para instalar un local similar. Ambas iniciativas fueron acogidas por el Rector y serán canalizadas a través de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl