+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de septiembre del 2022

Rector UBB y Gobernador Regional de Ñuble analizan oportunidades de colaboración

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla junto a la prorrectora Julia Fawaz Yissi recibieron la visita protocolar del gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos, oportunidad en que evaluaron las opciones de colaboración interinstitucional en ámbitos como la investigación, la innovación, extensión, cultura y el cultivo de diversas áreas del conocimiento con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable e integral de Ñuble y el país.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Prorrectoría y también consideró la participación de la directora general de Géneros y Equidad, Dra. Alicia Hermosilla Ávila y del director de Extensión Álvaro Acuña Hormazábal.

El gobernador regional Oscar Crisóstomo Llanos valoró el rol de la Universidad del Bío-Bío como un espacio articulador en la construcción de la nueva región de Ñuble, junto con señalar que luce con orgullo su condición de exalumno de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán.

“Debemos buscar las fórmulas que nos permitan hacer nuevas alianzas que integren a los principales actores e instituciones de la región para generar una mirada de futuro respecto de lo que queremos para Ñuble. En esa búsqueda, los días 20 y 21 de octubre y a propósito de un encuentro nacional que tendremos los gobernadores regionales, contaremos con la participación de especialistas del Banco Mundial, siempre en la perspectiva de situarnos con temas que nos interesan porque queremos generar diversos polos de crecimiento y desarrollo”, comentó.

El rector Dr. Benito Umaña también propuso la posibilidad de realizar conjuntamente el Encuentro Regional Ñuble (ERÑ), que convoca cada año la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), la Fundación Chile Descentralizado, la Cámara de Comercio de Chillán-Ñuble, entre otras instituciones.

“Creemos que ese es un espacio que debemos fortalecer con miras a proyectar el desarrollo de la región. La primera versión de ERÑ se realizó cuando la región cumplió su primer año. Como Universidad podemos potenciar ese evento, pero siempre con una perspectiva regional”, señaló.

A su vez, la prorrectora Julia Fawaz Yissi, quien participa en el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble, destacó la posibilidad de incorporar el eje cultural, que hasta ahora no se consideraba, aun cuando los habitantes del territorio sí reconocen como distintivos y como motivo de orgullo los temas de identidad, historia y tradiciones.

“Estamos muy conformes con la visión que esta Gobernación Regional tiene respecto de las universidades regionales, y especialmente con nuestra UBB estatal y pública. Siento una gran responsabilidad con la Universidad y con la región y así he asumido este cargo. El Rector ha conformado su equipo pensando en cómo hacemos una mejor UBB, más cercana con los/as estudiantes, funcionarios/as y académicos/as, para construir colaborativamente nuestra Universidad y también para lograr una mejor vinculación con las regiones de Biobío y Ñuble”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024