Publicado el 07 de octubre del 2022

Rector se reunió con autoridades de Gobierno y del Legislativo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Sendos encuentros protocolares con la delegada presidencial en la Región del Biobío Daniela Dresdner y con el diputado Eric Aedo sostuvo el rector Benito Umaña, el jueves 6 y el viernes 7 de octubre, respectivamente. Ambas autoridades acudieron a la sede Concepción para saludar al Dr. Umaña, ratificar su reconocimiento al aporte de nuestra institución al desarrollo regional y analizar nuevas oportunidades de colaboración y trabajo conjunto.

En su reunión con el Rector, la delegada presidencial señaló que la Región del Biobío es una región compleja, que hoy día enfrenta no sólo los desafíos de la post pandemia sino también aquellos que la crisis sanitaria invisibilizó o postergó. En este marco, se refirió a la necesidad de acelerar el desarrollo económico con una mirada que incorpore nuevas perspectivas y aborde aspectos como la construcción en madera, las nuevas tecnologías o el ordenamiento territorial. Son algunos temas que nos interesa trabajar con la Universidad del Bío-Bío, para imaginar nuevas vías de desarrollo y no repetir errores, aprovechando la experiencia y talentos de la UBB, sostuvo Daniela Dresdner.

Por su parte, el rector Umaña reafirmó la disposición de nuestra casa de estudios a contribuir con nuestras regiones y a colaborar con los distintos actores, destacando que la vinculación y el trabajo colaborativo permiten fortalecer el aporte institucional a los territorios, a la vez que enriquecen el quehacer universitario.  Comentó además que, en sus primeras semanas en el cargo, ha puesto énfasis en darle continuidad a los procesos internos e instalar una Rectoría cercana, ágil, dialogante y de puertas abiertas hacia la comunidad universitaria, así como en impulsar el posicionamiento de nuestra Universidad y consolidar y ampliar redes a nivel regional y nacional.

En el encuentro del diputado Aedo y el Rector -en el que, al igual que en el ya mencionado, participó el vicerrector académico Erik Baradit-, las autoridades abordaron los proyectos emblemáticos que está llevando adelante la UBB en sus sedes Concepción y Chillán, en convenio con los gobiernos regionales del Biobío y de Ñuble, y otras iniciativas que aspira a concretar en los próximos años.

Abordaron igualmente temas relacionados con el presupuesto universitario,  en el marco de la discusión de las partidas para educación superior propuestas por el Ejecutivo para 2023 y de  los desafíos de nuestra institución en su condición de Universidad estatal. En la oportunidad, Eric Aedo  comprometió su apoyo y colaboración con la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl