Publicado el 14 de octubre del 2022

Rector dio la bienvenida a estudiantes de movilidad nacional e internacional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Dieciséis de los/as 19 estudiantes de universidades chilenas y extranjeras que este semestre están cursando estudios en nuestra institución concurrieron al desayuno de bienvenida que les ofreció la Dirección General de Relaciones Institucionales, el viernes 7 de octubre. El encuentro fue encabezado por el rector Dr. Benito Umaña, quien saludó a los y las jóvenes y les instó a sacar el mejor provecho de la experiencia, tanto desde la perspectiva académica como personal.

A través del Programa Súbete del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, el segundo semestre de 2022 llegaron a la UBB cinco estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil y Trabajo Social de las universidades de Los Lagos y de Valparaíso. Vía programas de movilidad internacional, en tanto, arribaron 14 (5 a Chillán y 9 a Concepción), provenientes de España (10), Francia (2) y México (2). En la UBB estudiarán en las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Ingeniería Civil en Industrias de la Madera -en este caso, se trata de una doble titulación-, Pedagogía en Educación Parvularia, Psicología y Trabajo Social. Vienen de la École Nationale Supérieure d’Architecture de Clermont-Ferrand, la Ecole Superieure Du Bois, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y las Universidades de A Coruña, del País Vasco, de Valencia, de Zaragoza y Politécnica de Cataluña.

En el desayuno de bienvenida, estuvieron también alumnas y alumnos de la UBB integrantes de la Red de Estudiantes y Tutores/as Internacionales y Nacionales, RETIN, que de manera similar al programa de tutores y tutores de alumnos/as regulares, apoyan, orientan y acompañan a sus pares extranjeros/as en su permanencia en nuestra Universidad. En este marco, los y las estudiantes de la RETIN se encargaron de las actividades de inducción en que participaron los y las jóvenes de movilidad al iniciar sus estudios en las sedes Chillán y Concepción. En la oportunidad, les dieron a conocer las instalaciones universitarias, sus escuelas, departamentos y las unidades de apoyo académico y estudiantil; les guiaron en el proceso de inscripción de asignaturas y organizaron juegos y actividades recreativos de bienvenida.

Según informo, Theresa St John, de la Unidad de Movilidad Estudiantil, la movilidad presencial del segundo semestre creció en relación al período anterior, aunque aún no alcanza los niveles pre-pandemia. Se mantiene igualmente la movilidad virtual, con tres alternativas: eMOVIES, de la Organización Universitaria Interamericana, en la que participan más de 100 universidades de nuestro continente; INILATmov+, impulsado por Learn Chile, para Latinoamérica; y el programa del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que permite a estudiantes de los planteles miembro cursar asignaturas electivas en otras instituciones del Consorcio.

Theresa St John destacó que la movilidad virtual multiplica las posibilidades de estudiar en otras universidades, reduce los costos económicos a cero y equilibra el escenario para los y las jóvenes que trabajan o que son padres o madres y no pueden viajar. Sin embargo, requiere de mayor compromiso del alumno o alumna, comentó la profesional. Añadió que, en general, los/as estudiantes de nuestra Universidad prefieren la modalidad presencial, principalmente en instituciones españolas.

Las opciones de movilidad saliente fueron expuestas por la Unidad de Movilidad Estudiantil en una presentación virtual, que tuvo lugar a fines de septiembre y a la que se conectaron estudiantes de Concepción y Chillán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl