Publicado el 17 de octubre del 2022

Académico Dr. Héctor Gaete participó como expositor en Colombia

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI

El arquitecto Dr. Héctor Gaete Feres, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB y ex rector de nuestra casa de estudios, participó como expositor central en conferencias efectuadas de manera presencial en diversas casas de estudios en Colombia, las cuales se detallan a continuación.

Por Francisco Darmendrail.

En primera instancia, participó en el XIV Congreso Internacional Ciudad y Territorio, -CTV, nuevos retos para el desarrollo contemporáneo de la ciudad efectuado en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y Cartagena de Indias de Colombia, respectivamente.  El congreso, organizado por la citada casa de estudios, la Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech – UPC y el Centre de Política de Sòl i Valoracions (CPSV) de España, representó un foro interdisciplinario de discusión para los diversos actores encargados de la planificación y el diseño urbano, así como analizar tendencias, preocupaciones, desafíos prácticos y nuevos retos en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.  Más de 158 ponencias nutrieron las jornadas desarrolladas en su mayoría de manera presencial y algunas en forma remota.

En la oportunidad, el Dr. Héctor Gate expuso su ponencia titulada: «Ciudad y Constitución Política. Un nuevo marco para el urbanismo y la vivienda en Chile». Por otro lado, fue invitado en su Calidad de Conferencista Principal, a la Universidad San Buenaventura, Colombia, con el fin de participar en el aniversario 25 de su Escuela de Arquitectura. Así entonces, durante la jornada del viernes 30 de septiembre dictó la conferencia «Arquitectura, Urbanismo y Constitución. El camino de Chile”, ante estudiantes, cuerpo académico de la escuela y autoridades.

Respecto a las implicancias de las ponencias efectuadas, el D.  Héctor Gaete expresó que su participación en la XIV versión del CTV 2022 fue importante, dado que, en su calidad de conferencista central invitado, expuso sobre la relación entre arquitectura, urbanismo y Constitución Política.  Al respecto añadió: “Es un tema esencial de Derechos Sociales y Gobernanza, porque predetermina los límites de actuación de nuestras disciplinas para el desarrollo de la ciudad”

Sobre esto último enfatizó que no era preocupación de investigadores ni profesionales de la ciudad porque, en general, se tiende a actuar en términos instrumentales.  Para el académico “la ciudad es una constructo social, político, económico y técnico, que se desenvuelve en deliberación normalmente conflictiva por la multiplicidad de intereses”. A raíz de lo anterior, a su juicio, el derecho a la ciudad, al espacio público, al territorio, al medioambiente y a la vivienda son asuntos claves para nuestras investigaciones y trabajo profesional.

Similares sensaciones dejó su paso por la conferencia en la Universidad de San Buenaventura de Cartagena de Indias, invitado a propósito del aniversario de su Escuela de Arquitectura.

Noticias UBB