El Dr. Rodrigo Faúndez, de la Facultad de Educación y Humanidades, lideró junto a un equipo docente, el inicio de las acciones teórico prácticas orientadas a estudiantes de las escuelas en Ñiquén, Cobquecura, Pinto y Ránquil, las que se encuentran alejadas de los centros urbanos y recibirán un fortalecimiento de contenidos creativos pedagógicos.
Por Álvaro Muñoz
El desarrollo de habilidades artísticas en relación con el entorno natural y social, promoviendo la creatividad de estudiantes de enseñanza básica, mediante la música, danza, visualidad y teatro; comenzó el Núcleo de Investigación Artística integrante del proyecto Plaza Cultural UBB Comunidad Bimodal de Ñuble y Biobío (Adain 2193, Mineduc), liderado por el Dr. en Filología Española y académico del Departamento de Artes y Letras, Rodrigo Faúndez, de la Facultad de Educación y Humanidades, de la Universidad del Bío-Bío (UBB).
Las acciones son desplegadas con los Talleres Artísticos que imparten el Dr. en Musicología y músico, Pablo Ramírez (Escuela “Zemita”, Ñiquén), la especialista en performing arts y coreógrafa, Marisol Vargas (Escuela “Buchupureo”, Cobquecura), la Dra. en Arte y Educación y escultora, Catalina Olivares (Escuela “José Tohá Soldevilla”, Pinto) y el Dr. en Historia del Arte y actor, Cristian Aravena (Escuela “Nueva Aldea”, Ránquil).
En los recorridos del Núcleo de Investigación Artística, a través de las provincias de Itata, Diguillín y Punilla, hubo detenciones que buscaron sensibilizar al equipo docente hacia los entornos y contextos ambientales donde se encuentran ubicadas las comunidades educativas, posibilitándose un contacto y comprensión con las características del territorio. Algunas de las observaciones fueron en San Carlos, en la casa natal de Violeta Parra, plaza de Pinto, costa de Cobquecura y estero Venenuque.
Fortaleciendo la pedagogía creativa
En la Escuela “Zemita”, de Ñiquén, el Dr. Rodrigo Faúndez, líder del Grupo 2 de Plaza Cultural UBB, apuntó: “Estamos muy contentos de la recepción que hemos tenido con la escuela, especialmente porque a partir del proyecto institucional que ellos han declarado, nos hemos cruzado en una alianza que busca fortalecer el desarrollo de las artes que es una necesidad”.
Por su parte, Silviana Riquelme, directora de la Escuela “Zemita”, expresó que las nuevas habilidades artísticas tienen la potencialidad de “sacar a estudiantes de experiencias negativas. Esta va a ser una buena iniciativa, les va a servir mucho, lo valoro, muchas habilidades van a salir adelante con ellos”.
En tanto, Jorge Flores, director de la Escuela “Buchupureo”, en Cobquecura, comentó el valor que significó el contacto de la UBB, “es muy interesante, ya que nuestra escuela tiene sello artístico y de esa perspectiva, conociendo a los alumnos, el interés de desarrollar estas actividades es motivante, además de formar alianza con la Universidad”. A su vez, el líder del Núcleo de Investigación precisó, en el lugar, que este entendimiento enriquece la educación “en espacios alejados de los centros tradicionales del cultivo del arte”.
Ubicada en Pinto (sector de Recinto), hasta la Escuela “José Tohá Soldevilla” llegó el equipo docente de Plaza Cultural UBB (en la foto, junto a alumnos, profesores). Iris Gallegos, jefa de UTP, reflexionó en torno a la educación artística. “está al debe, es una necesidad que requieren, son niños vulnerables, el estar en el encierro (pandemia) no fue favorable. Necesitan expresar sentimientos. Este va a ser un canal potente donde van a poder difundir las cosas que les afectan”.
En este marco, el Dr. Faúndez describió que en Ñuble hay muy pocos profesores de arte formados en la especialidad y que trabajen en las escuelas rurales, “nosotros, a través del proyecto Adain 2193, hemos venido a fortalecer como una bisagra el desarrollo educativo de estas escuelas, el arte es un lenguaje importante para poder superar, muchas veces, las metas que se proponen las escuelas”.
Finalmente, en la Escuela “Nueva Aldea”, de Ránquil, Yenifer Urrutia, encargada de Convivencia Escolar, afirmó: “la expectativa es al 100%, en pandemia hubo ausencia de compartir con el otro, y esto va a fortalecer profundamente el trabajo en equipo, la responsabilidad, el compromiso. Se van a activar las habilidades de los estudiantes, con el movimiento, sonidos”. Aquí, cerrando las visitas a los establecimientos educacionales, el Dr. en Filología, relevó el despliegue de los talleres de arte, en el sentido de impactar en distintas audiencias, “con el objetivo de ahondar, poder compartir la experiencia artística en un público transversal, en territorios alejados”.