Publicado el 10 de noviembre del 2022

Jornada en la UBB: Úes. estatales definen sello identitario para modelos educativos institucionales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Las redes de vicerrectorías académicas y de direcciones de docencia o pregrado del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) y las mesas técnicas que funcionan a su alero, se reunieron en la UBB el miércoles 9 de noviembre. La jornada ampliada se enmarca en el proyecto Construcción del ethos identitario de las universidades del Estado de Chile -inserto en los planes de fortalecimiento de estas casas de estudios- y tuvo como objetivo avanzar en una propuesta para la actualización de los modelos educativos institucionales, visualizar acciones y desafíos para su implementación y fijar líneas de trabajo a desarrollar el próximo año.

El encuentro fue inaugurado por el rector Benito Umaña, quien resaltó la importancia del trabajo en red para el fortalecimiento de la educación superior pública. La autoridad universitaria señaló que, sin desconocer las particularidades geográficas y del quehacer de cada plantel, las universidades del Estado comparten la misión de colaborar con el desarrollo nacional y de los territorios en que se encuentran, lo que marca un sello diferenciador. Agregó que la UBB está actualizando su modelo educativo y las orientaciones comunes que puedan surgir constituirán un valioso aporte a ese esfuerzo. Al mismo tiempo -dijo-, queremos contribuir al trabajo en red con nuestra propia experiencia.

Por su parte la vicerrectora académica de la Universidad Arturo Prat, Liliana Herrera, integrante del directorio del Proyecto Ethos -conformado además por las universidades de Playa Ancha, de Santiago y de Talca-, se refirió al desarrollo de la iniciativa. Nos ha servido para socializar los alcances de un sistema de universidades estatales (SUE) que avanza de la competencia a la cooperación, definiendo una identidad común que distingue a nuestras instituciones, manifestó.

La coordinadora del proyecto Isabel Araos, en tanto, informó que el marco de orientaciones para los modelos educativos se generó en talleres realizados en las 18 universidades del Estado de Chile. En ellos se abordaron cuatro sellos identitarios: formación ciudadana, formación integral, género y territorio, abarcando distintos aspectos de los modelos: actores, currículo, enseñanza-aprendizaje y evaluación. Durante la jornada ampliada realizada en la UBB se analizaron los hallazgos y resultados alcanzados, que -en palabras de la coordinadora de Planes de Fortalecimiento del CUECH, Alejandra Silva- constituyen un referente amplio y flexible, que reconoce las discrepancias y disensos. Existen legítimas diferencias, pero hay también mínimos comunes que nos distinguen de cara al resto del sistema nacional de educación superior, afirmó la profesional.

Las y los asistentes al encuentro se distribuyeron en talleres de discusión y reflexión en torno a la propuesta y se realizó también un plenario para definir, además, una agenda para la implementación de los modelos educativos del SUE. Como parte de la convocatoria, el jueves 10 de noviembre revisaron igualmente los lineamientos propuestos por el proyecto de Formación ciudadana para las universidades del CUECH.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl