Publicado el 15 de noviembre del 2022

Viñateros de la zona de Quillón reciben capacitación en el manejo de residuos orgánicos

Por Noticias UBB

Al alero del proyecto 92INES-UBB dirigido por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) se desarrolló este lunes 7 de noviembre, en el Salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillón, el Workshop, titulado Vitivinicultura sustentable.

Por Dagoberto Pérez

El objetivo de la actividad fue presentar alternativas para el manejo de residuos orgánicos de la industria vitivinícola, formar redes de trabajo entre la Universidad y empresas del territorio, y recoger las necesidades de la zona en temas de I+D+i, con una amplia participación de viñateros de Quillón y alrededores.

Este evento se vincula fuertemente con los desafíos del proyecto 92INES, consistente en fortalecer la comunicación y difusión de la VRIP con la comunidad interna y externa. Aumentando el número de empresas e instituciones públicas de los territorios asistidas. Y, articular a líderes regionales para abordar necesidades de los territorios con las capacidades de investigación, innovación y transferencia de la Universidad del Bío-Bío.

Este encuentro permitió desarrollar diversos temas, -presentado por doctor © en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, Erick Jara-, quien se refirió a las estrategias para el manejo de residuos, proporcionó conceptos básicos en temas de recuperación de compuestos de alto valor biológico, generación de materiales biodegradables, biocombustible y de compost.

Asimismo, Luis González, doctor © en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, acompañados del académico Dr. Mario Pérez Won, relataron sobre la alimentación adecuada que deben recibir los animales, como así también, se refirieron a la reducción de la huella de carbono e hídrica.

Finalmente, Francisco Arteaga, profesional del proyecto 92INES presentó el potencial científico tecnológico de la Universidad del Bío-Bío en I+D+i y su vinculación con los viñateros de la zona y su entorno.

Noticias UBB