Publicado el 25 de noviembre del 2022

Impuestos y desarrollo fueron los temas claves en el VII Seminario de Tributaria

Por Paulina Gatica
Etiquetas: CPA, FACE, Seminarios, VCM

Una exitosa jornada se vivió en el VII Seminario de Tributaria: Impuesto y desarrollo, realizado en el Aula Magna del campus Fernando May, instancia organizada por la Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales. La actividad contó con las presentaciones del investigador y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Humberto Borges Quintanilla y el socio adjunto en Impuestos de EY Concepción, Mauricio Pérez Wilson.

El decano subrogante de la Face, Manuel Crisosto Muñoz, destacó el esfuerzo y trabajo de la carrera, en las sedes Concepción y Chillán, para lograr constantes espacios de intercambio de conocimiento. Asimismo, el académico UBB recordó la acreditación que tiene la Escuela en ambas sedes, de seis años a nivel nacional y seis años a nivel internacional.

“Cada vez se hace más necesario potenciar las experiencias académicas en nuestros estudiantes a través de la realización de eventos de primer nivel que permitan vincular el ámbito académico y el mundo empresarial, e incorporar en los diversos programas de estudios los principales cambios que permitan estar a la vanguardia en los temas tributarios que afectan al futuro desempeño del contador público y auditor”, agregó el Dr. Manuel Crisosto.

El Dr. Fernando Morales Parada, director de Escuela de Contador Público y Auditor, también relevó el gran trabajo que se realiza para aportar en la formación continua del estudiantado a través de las distintas instancias que brinda la carrera, ya sea en seminarios, encuentros y capacitaciones, entre otros. La jefa de carrera de CPA, Mg. Estela Rodríguez Quezada, agradeció a quienes hicieron posible la actividad y valoró el alto nivel académico de las presentaciones, comentó que “fue una jornada de reflexión, análisis y la actualización en temas que están en la vanguardia hoy en día, como lo es la reforma tributaria y los efectos que puede tener”.

Respecto a los expositores, Humberto Borges Quintanilla, doctor (c) en Contabilidad y Finanzas, de la Universidad Alberto Hurtado, fue el primer invitado en presentarse. El magíster en Planificación y Gestión Tributaria por la Universidad de Santiago de Chile, dictó la charla “Nueva reforma tributaria y los efectos de la reforma de pensiones”, analizando los aspectos positivos y negativos de la misma. Por su parte, Mauricio Pérez Wilson, egresado de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción y socio adjunto en Impuestos de EY Concepción, presentó la exposición “IVA a los servicios, efectos tributarios de la ley 21.420 de 2022”, contextualizando la Ley y ejemplificando distintos escenarios.

Paulina Gatica