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Publicado el 01 de diciembre del 2022

En concurrido acto, UBB dio la partida a la actualización de su modelo educativo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
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Gran interés concitó el lanzamiento del proceso de actualización del modelo educativo institucional. Un gran número de docentes, profesionales, estudiantes, personal administrativo, egresados/as y empleadores/as concurrieron al acto que tuvo lugar el miércoles 30 de noviembre, en el Aula Magna de la sede Concepción, donde la académica Janet Cádiz, de la Universidad Austral de Chile, expuso sobre los modelos educativos y los desafíos de la educación superior. Por su parte, la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de la UBB (UGCM), Maritza Palma, recalcó la importancia del proceso al que se daba inicio.

En su presentación la Dra. Cádiz, jefa de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular de la UACH, abordó aspectos como las transformaciones legales introducidas a partir de 2010 y que interpelan la necesidad de actualizar los modelos educativos, el contexto internacional, los alcances institucionales de los modelos educativos y el escenario en las universidades estatales. Compartió igualmente algunas observaciones y sugerencias para el proceso que llevará adelante nuestra institución.

La expositora valoró nuestro modelo educativo, señalando no obstante que se deben explicitar o incorporar nuevos elementos, conforme a los contextos y necesidades actuales. Para desarrollar esta tarea recomendó contar con un buen marco referencial, tener a la vista los resultados a las evaluaciones que ya se han hecho, incluir la participación de la comunidad universitaria, realizar consultas de trabajo a otras instituciones que ya han concretado el proceso y generar una carta Gantt con plazos definidos. Sugirió además implementar el modelo educativo a través del diseño curricular y sus componentes. Por último, y a modo de estructura metodológica, mencionó el sustento teórico-empírico, el diseño participativo, la implementación, seguimiento y evaluación por etapas y la retroalimentación permanente.

En tanto, Maritza Palma señaló que el modelo educativo institucional es el instrumento rector de la docencia y una herramienta de gestión, que pone el acento en los procesos de enseñanza-aprendizaje y otorga el sello UBB a nuestros egresados y egresadas. Llamó asimismo a sumarse al proceso de actualización, subrayando que el modelo debe orientar el quehacer universitario, con una mirada integradora. Agregó que la iniciativa confirma el compromiso de nuestra Universidad con la calidad y excelencia de la formación que entrega.

La jefa de la UGCM destacó que contamos con un modelo educativo de gran coherencia interna y con un enfoque sistémico que nos ha permitido avanzar en el ámbito pedagógico y curricular, pero que -advirtió- se debe ajustar al contexto social y educativo de hoy. Añadió que la Dirección de Docencia y la unidad a su cargo asumieron este objetivo, estableciendo dos etapas. Primero, una evaluación, que realizó una consultora externa y que, entre sus resultados, delineó algunas acciones de mejora en relación al diseño de un perfil de egreso genérico alineado con el plan general de desarrollo universitario, el carácter birregional de nuestra Universidad, el actual marco legal de la educación superior y las universidades estatales y el fortalecimiento de las competencias genéricas.

La segunda etapa corresponde a la actualización participativa y colaborativa del modelo, que comprende un diagnóstico sobre la base de encuestas para un análisis cuantitativo, en diciembre de 2022; grupos focales por Facultad, en marzo de 2023, y la elaboración del informe, en abril del mismo año.

Maritza Palma comentó que el impacto de la pandemia, los cambios tecnológicos, culturales y medioambientales y el crecimiento de nuestra Universidad refuerzan la necesidad de la tarea, pensando en un modelo flexible, en permanente revisión y actualización. Se refirió también al proyecto Ethos identitario, del Consorcio de Universidades Estatales, que configura nuevos lineamientos para los planteles que lo conforman, orientados a generar una mirada proyectiva conjunta. De allí surgen aspectos como la integralidad, la inclusión, la equidad de género, la formación ciudadana y el territorio como ejes de desarrollo de los nuevos modelos educativos.

Tras la intervención de la jefa de la UGCM, decanos y representantes de las facultades de suscribieron, simbólicamente, el compromiso de integrar triestamentalmente el proceso de actualización del modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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