Publicado el 16 de diciembre del 2022

Parque Urbano da a conocer propuestas del proyecto

Por Noticias UBB
Etiquetas: ParqueUrbano

El Parque Urbano Campus Sustentable UBB-Concepción es una de las iniciativas emblemáticas tanto para el campus penquista como el sector donde se emplaza, lo que implica una conexión con otros proyectos institucionales y de la ciudad. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío (Gore), a través de un convenio de programación con la Universidad que permitirá levantar un parque urbano junto con fortalecer la ciencia y la tecnología y la extensión y vinculación con el medio de la UBB.

Por Mariela Monsalves.

En él se considera un Plan Maestro a través de un modelo de gobernanza que incluye un Consejo Asesor Integrado, paritario y cuatriestamental (academia, estudiantado, personal administrativo y comunidad vecinal) y diversas instancias de participación de modo de potenciar la identidad, cohesión y pertenencia a la Universidad.

Durante la tercera reunión del Consejo Asesor Integrado, se dieron a conocer las iniciativas de proyectos, que fueron recogidas durante las instancias de participación con   académicos, estudiantes, administrativos y vecinos a través de talleres, reuniones de comités de expertos por áreas, colectivos universitarios y encuestas de percepción, cuyo resultado fueron las siguientes propuestas:

Parque educativo y cultural que contaría con: Un anfiteatro, foro, circuito de la historia, plaza de las esculturas, explanada de la democracia, circuito botánico, plaza de las culturas, plaza de eventos y un espacio destinado a poner en valor la cultura mapuche con un rol educativo y de vinculación con la comunidad.

Parque accesible e inclusivo con: veredas techadas y universales, ciclovía en el borde del Estero Nonguén, pasarela y mirador Estero Nonguén, nuevo portal de acceso UBB, estacionamientos y núcleo de servicios.

Parque cuidador intergeneracional que contemplaría: plaza de invierno, sistema de seguridad, iluminación paseo borde Nonguén, señalética de información, orientación y educación, servicios sanitarios, juegos intergeneracionales, sistema de seguridad, equipamiento para mascotas, laguna de los peces carmelitas y de las aves.

Parque sustentable, biodiverso y ecológico con: bosque botánico nativo, jardines silvestres y florales, huertos educativos paseo de las lagunas paseo y plazoleta del bosque, paseo borde ribereño Nonguèn, hogar para las aves y puntos limpios.

Parque recreacional y deportivo, que consideraría: mobiliario urbano intergeneracional, circuito de trote y ejercicios, plazoleta de ejercicios (calistenia), mobiliario deportivo, multicancha encarpada, juegos para niños, ruta bicicleta y cancha de juegos de pelotas.

El vicerrector de Asuntos Económicos, Mauricio Gutiérrez, sostuvo que este proyecto va a responder un sentido anhelo de la comunidad universitaria, puesto que el campus va a transformarse completamente en un paseo con una adecuada seguridad e internet.  El Parque Urbano UBB es el nombre apropiado a las demandas de los nuevos tiempos y lo que entendemos nosotros como concepto de universidad integrada al barrio y al sector, lo que es un objetivo maravilloso, finalizó.

En tanto, el representante del Gore Biobío, Carlos Sepúlveda, expresó, que este proyecto se enmarca dentro de una política del Gobierno Regional de crear espacios verdes dentro de la región, “es uno de los objetivos del gobernador Rodrigo Díaz en su programa de gobierno”. Además, destacó que la conversación y participación de las comunidades internas y externas de la universidad y los entes públicos ha sido fundamental en el desarrollo de las propuestas de este proyecto, que es un espacio maravilloso de recreación y de diversidad, enfatizó.

La representante de la Facultad de Ciencias, Antonella Cid, expresó que es  “fantástico que un campus universitario se integre a la comunidad, porque va a tener una excelente acogida con los vecinos del sector, el parque va a quedar en medio de la ciudad y de la reserva de Nonguén.

Noticias UBB