La comunidad vecinal al conocer que sus demandas fueron recogidas e incluidas en las propuestas del proyecto Parque Urbano, se manifestaron satisfechos, durante la segunda jornada de ajustes y visión de proyectos que se realizó con el fin de presentar el catálogo de proyectos para ajustar validar y complementar para la posterior votación de priorización.
Estas iniciativas fueron recogidas durante las instancias de participación con académicos, estudiantes, administrativos y vecinos a través de talleres, reuniones de comités de expertos por áreas, colectivos universitarios y encuestas de percepción.
En la tercera etapa de propuestas del proyecto, la visión preliminar es de un parque urbano sustentable al servicio de las comunidades, donde la cultura, la identidad, la innovación, la participación ciudadana, el cuidado, el deporte, la recreación y el conocimiento se transformen en valor público.
El principio inicial es de un Parque Urbano UBB, participativo, sustentable, ecológico, integrado, inclusivo, accesible, intergeneracional, educativo, cultural, cuidador, seguro, recreacional, deportivo, diverso, biodiverso, innovador y austero.
En la actividad se informaron sobre propuestas como un parque educativo y cultural que contaría con un anfiteatro, foro, circuito de la historia, plaza de las esculturas, explanada de la democracia, circuito botánico, plaza de las culturas, plaza de eventos y un espacio destinado a poner en valor la cultura mapuche con un rol educativo y de vinculación con la comunidad.
Además de un parque accesible e inclusivo con veredas techadas y universales, ciclovía en el borde del Estero Nonguén, pasarela y mirador Estero Nonguén, nuevo portal de acceso UBB, estacionamientos y núcleo de servicios.
Parque cuidador intergeneracional que contemplaría: una plaza de invierno, sistema de seguridad, iluminación paseo borde Nonguén, señalética de información, orientación y educación, servicios sanitarios, juegos intergeneracionales, sistema de seguridad, equipamiento para mascotas, laguna de los peces carmelitas y de las aves.
Asimismo, se considera un parque sustentable, biodiverso y ecológico con bosque botánico nativo, jardines silvestres y florales, huertos educativos paseo de las lagunas paseo y plazoleta del bosque, paseo borde ribereño Nonguèn, hogar para las aves y puntos limpios.
También un parque recreacional y deportivo, con mobiliario urbano intergeneracional, circuito de trote y ejercicios, plazoleta de ejercicios (calistenia), mobiliario deportivo, multicancha encarpada, juegos para niños, ruta bicicleta y cancha de juegos de pelotas.
En la oportunidad, la representante del Comité de Adelanto La Araucana, María Larenas, manifestó que la Universidad del Bío-Bío, es “un gran vecino y aliado, en los aspectos sociocultural y educativo para los habitantes del sector”. Igualmente, destacó que la casa de estudios los involucrara como parte importante de esta iniciativa, consultándoles sus ideas, sumándolas a las propuestas del proyecto, porque son los vecinos quienes conocen mejor las necesidades y demandas del entorno. Además, espera que el parque, sea un ecosistema de equilibrio y bienestar para toda la comunidad.
Por su parte, el asesor de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, Víctor Torres, relevó el trabajo de participación de los diferentes estamentos y la comunidad vecinal que ha impulsado este megaproyecto, señalando que esta iniciativa va a ser un cambio rotundo no sólo para esta casa de estudios sino para comunidades vecinales, académicas y empresarias.
Para el presidente de la Junta de Vecinos Unión Lautaro, Tello Rivas, es clave la reciprocidad que el proyecto ha tenido con los vecinos en relación a las ideas que ellos aportaron en el primer taller cómo la integración, seguridad, iluminación, naturaleza, lugares de esparcimiento, paseos sectores para el deporte.