Publicado el 20 de diciembre del 2022

Seminario Iberoamericano abordó Pobreza Energética y Bienestar Ambiental

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI, Seminarios

La Universidad del Bío-Bío albergó en sus dependencias al primer Seminario Iberoamericano de Pobreza Energética y Bienestar Ambiental organizado por RIPEBA, red de la cual la institución forma parte. En el encuentro, se reunieron académicos y académicas de países latinoamericanos y España cuyas líneas de investigación se centran en el diseño bioclimático, eficiencia energética, confort y calidad del aire interior, edificios cero energías, rehabilitación energética, entre otros.

Por Ignacia Oyarce.

En el auditorio Hermann Gamm del Edificio Gantes, Campus Concepción UBB, se llevó a cabo el primer seminario de la Red Iberoamericana de Pobreza Energética y Bienestar Ambiental (RIPEBA), con el objetivo de difundir el conocimiento en dichas temáticas generando un punto de encuentro y discusión en torno a ambas problemáticas desde una visión iberoamericana.

En la instancia, la Dra. Paulina Wegertseder, directora general de Relaciones Internacionales UBB, valoró el compromiso y apoyo de los ocho países participantes. “Si bien estos seminarios nos permiten tener una visión más actualizada de los que es el estado del arte, creo que el mayor beneficio, o lo que más nos aportan, es en robustecer las redes que podemos generar entre todos nosotros. De esta manera, generamos también aportes a la ciencia desde los trabajos que podemos realizar desde nuestras distintas culturas, latitudes y realidades socioeconómicas también”, manifestó la directora.

RIPEBA tiene como objetivo el estudio, evaluación y generación de indicadores y estrategias de diseño y construcción sostenible con el fin de reducir la pobreza energética en Iberoamérica, mejorar el bienestar ambiental y, promover el uso de energía limpia y segura en un escenario postpandemia, así como, incrementar la transferencia de conocimientos y tecnologías.

“Ese objetivo, que parece simple, es super complejo porque hoy no existe información suficiente para levantar los índices de pobreza energética real que existe en Iberoamérica. RIPEBA está haciendo un esfuerzo importante en establecer esos lineamientos para medir y cuantificar la pobreza energética”, destacó el Dr. Alexis Pérez, coordinador Red CYTED RIPEBA y académico de la UBB.

La Universidad del Bío-Bío junto a la empresa ENER Soluciones de Energía Solar son los representantes de Chile en la red, en la que colaboran aproximadamente 38 investigadores e investigadoras provenientes de la Asociación de investigación y Cooperación Industrial Andalucía y las universidades de Servilla, de Costa Rica, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Piloto de Colombia, Universidad do Algarve, Universidad de Cádiz, Universidad de San Juan, Universidad de la República Uruguay.

La jornada se dividió en dos bloques y durante la mañana el encargado de partir con las presentaciones fue el Dr. Pérez con su ponencia “¿Cómo podemos identificar la pobreza energética?”

En dicha exposición, los resultados ponen de relieve que la utilización de enfoques multidimensionales puede ser simplificados si se conocen más en detalle las características sociales, económicas y técnicas del entorno construido de una región. Y que “este conocimiento puede desembocar en el establecimiento de las medidas de actuación más prioritarias para poder disminuir los casos de pobreza energética. El establecimiento de medidas de actuación para disminuir el gasto energético de las familias y la mejora de los sistemas de calefacción podría disminuir de manera significativa el número de familias en pobreza energética en el caso de estudio”, puntualizó el académico.

Finalmente, también resaltó la necesidad de hacer evaluaciones de los indicadores multidimensionales existentes en la literatura científica para que tengan un enfoque más práctico.

La primera parte culminó con la exposición del coordinador de Calificación Energética del Minvu Biobío, Manuel Venegas. Mientras que durante la tarde continúo con la mesa de Bienestar Ambiental y Vulnerabilidad Energética y las ponencias: “Avances sobre la investigación del confort térmico en Colombia”, de la Dra. Carolina Rodríguez, Universidad Piloto de Colombia; “Calidad del aire en el transporte colectivo climatizado en Costa Rica: Una mirada a partir de mediciones de CO2”, del Dr. Jose Ali Porras, Universidad de Costa Rica; “Desempeño térmico y energético de viviendas sociales en el contexto del cambio climático”, de la académica Lucia Pereira, Universidad de la República de Uruguay; y finalmente con una mesa de debate entre los expositores.

Noticias UBB