Publicado el 04 de enero del 2023

Deceso del académico de Ingeniería en Maderas Dr. Galo Cárdenas enluta a la comunidad UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En la Iglesia El Buen Pastor, ubicada en Los Acacios 1718, de San Pedro de la Paz, se está realizando el velatorio del académico de nuestra Universidad Dr. Galo Cárdenas Triviño, cuyo deceso se produjo el miércoles 4 de enero en la tarde. Sus funerales serán el viernes 6, después de una misa que se oficiará a las 13 horas, en el mismo templo.

Galo Cárdenas era químico laboratorista de la Universidad de Chile, Licenciado en Química de la Universidad de Concepción, doctor en Filosofía mención Química (M.Sc.Ph.D.) de la Auburn University, Estados Unidos, y postdoctorado de la Kansas State University, del mismo país. Profesor titular del Departamento de Ingeniería en Maderas de la UBB hasta su fallecimiento, era, además, representante de nuestra institución en el Doctorado de la Macrofacultad de Ingeniería, conformada por las facultades de la especialidad de las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera.

A lo largo de su trayectoria, se desempeñó en distintas casas de estudios superiores locales, en las que ocupó diversos cargos directivos. Fue también jefe del Área de Polímeros Funcionales del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA. Participó en numerosos proyectos con apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, destacando sus iniciativas orientadas a la innovación y mejoramiento de biomateriales, nanomateriales, productos de biomedicina, nanocopositos e impregnantes de la madera.

Su quehacer investigativo en ciencia aplicada quedó plasmado en publicaciones académicas y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Le permitió igualmente patentar un material biodegradable y biocompatible para la elaboración de envases, así como compósitos poliméricos biocompatibles y biodegradables y el proceso para su preparación y formulaciones de impregnación para su aplicación en madera. Asimismo, presentó los resultados de sus investigaciones en encuentros científicos en Chile y el extranjero.

Fue guía de numerosas tesis de magíster y doctorado y profesor invitado en universidades e instituciones europeas y latinoamericanas. Integrante de los claustros académicos de los doctorados en Ingeniería, de la Macrofacultad de Ingeniería; en Biomateriales y Procesos Sustentables, de la Universidad del Bío-Bío, y en Ciencias Químicas, de la Universidad de Concepción, encabezó la Sociedad Chilena de Química en varios períodos y fue creador del Journal of Chilean Chemical Society.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl