Publicado el 08 de enero del 2023

Prorrectora UBB expuso antecedentes del Polo de Salud a diputada Marta Bravo Salinas

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, Polo Salud, Salud

La diputada Marta Bravo Salinas se reunió con la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío Mg. Julia Fawaz Yissi con el propósito de conocer antecedentes y avances del proyecto del Polo de Salud que la Universidad y el Gobierno Regional de Ñuble levantan en la zona. En el encuentro, también participaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva Caro y el director del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Julio Alarcón Enos.

La diputada Marta Bravo expresó el interés por conocer el grado de avance del proyecto de creación de la Escuela de Medicina con el propósito de contribuir en lo necesario para lograr este anhelado proyecto objetivo. “Es importante conocer la marcha del proyecto y también nos interesa saber cómo la Universidad aborda la línea de la prevención de problemas de salud considerando la realidad local”, comentó.

Al respecto, la prorrectora Mg. Julia Fawaz explicó que el proyecto del Polo de Salud obedece al interés de la Universidad por ampliar su oferta educativa y asumir retos que son importantes para la comunidad. “Creemos que se trata de una demanda, una necesidad muy sentida, y no sólo en términos de la oferta de la Universidad, sino del desarrollo de la región. El convenio que se concretó con el Gobierno Regional de Ñuble es un respaldo muy relevante porque traza una guía de trabajo. Nuestra UBB debe responder con el nivel de excelencia en la docencia que esto requiere. El Polo de Salud contempla varios componentes y la Escuela de Medicina es uno de los componentes más relevantes. En esta misma línea, este año 2023 abrimos la carrera de Química y Farmacia que también será un aporte a la región”, aseveró.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva Caro, señaló el pleno compromiso del GORE y de la UBB para implementar el Polo de Salud. “Esto implica grandes desafíos en materia de recursos humanos, equipamiento e infraestructura. Estamos haciendo todos los esfuerzos para ofertar la carrera el año 2024 y tener ese año nuestro primer ingreso. Necesitamos resguardar la calidad del proyecto, y en ese sentido hemos estado trabajando para poder responder de muy buena manera a todo lo que nosotros nos hemos planteado como exigencias necesarias. Entre los pasos que vienen, tenemos que realizar la selección de quién será el director de la Escuela de Medicina, y luego comenzar a trabajar en el equipo que va a integrar el cuerpo docente”, ilustró.

Al respecto, el Dr. Leiva Caro destacó que en materia de infraestructura se está trabajando en los diseños del Laboratorio de Anatomía, el Centro de Simulación Clínico de alto estándar, aulas para la carrera, entre otros espacios. “Vamos avanzando bien para cumplir con los compromisos. El trabajo de este 2023 implica mucha programación y coordinación para fortalecer la propuesta”, reseñó.

Asimismo, el Decano destacó el impacto que supondrá contar con el Centro Epidemiológico Regional. “Será de gran ayuda para investigar más específicamente los temas y problemas de salud que afectan a la población de Ñuble. Podremos aprovechar los datos y registros que ya existen para poder vislumbrar o hacer foco en los antecedentes epidemiológicos de la región. En la Facultad tenemos aproximaciones a través de proyectos FONIS, en que se ha abordado el tema de la obesidad en escolares y también por medio de investigaciones de estudiantes del Magíster en Salud Pública y también del nivel de pregrado. Todo eso contribuirá a esta propuesta”, indicó.

A su vez, el director del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Julio Alarcón Enos dio cuenta de la próxima apertura de la carrera de Química y Farmacia, prevista en marzo de 2023. “Química y Farmacia está centrada en el Departamento de Ciencias Básicas que posee un alto nivel en investigación. Dispondremos de un amplio edificio de laboratorios básicos, y a través del proyecto del Polo de Salud, el Gobierno Regional también financiará la construcción de un laboratorio de especialidad para el desarrollo de las ciencias farmacéuticas; se trata de seis laboratorios entre los que se cuenta un laboratorio de tecnologías farmacéuticas -que se asimila a una pequeña planta de producción farmacéutica, donde los estudiantes aprenderán cómo se elaboran comprimidos, cápsulas, jarabes e inyectable”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015