Publicado el 10 de enero del 2023

Con masiva asistencia se realizó entrega de diplomas a egresados/as de diplomados de la UFI

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Familiares, docentes y personas cercanas repletaron el Aula Magna de Concepción para la ceremonia de entrega de diplomas a egresados y egresadas de los diplomados en Habilidades sociales e inserción laboral y en Emprendimiento y liderazgo. El acto realizado el sábado 7 de enero, contó con la asistencia del vicerrector académico Erik Baradit, de la directora de Docencia Grecia Avilés y de la jefa de la Unidad de Formación Integral, UFI, Ximena Díaz.

Ambos programas son impartidos por la UFI, unidad creada en 2009 con el propósito de coordinar e implementar la formación integral del estudiantado, de acuerdo a los lineamientos del modelo educativo institucional, que se centra en el o la estudiante y releva el desarrollo de competencias genéricas en alumnos y alumnas.

El vicerrector Baradit recordó que los programas de diplomado comenzaron a impartirse a partir de 2011, registrando desde entonces alrededor de un millar de participantes de distintas carreras de las sedes Concepción y Chillán de nuestra institución. La autoridad universitaria destacó que la formación integral favorece el mejor desempeño de los futuros profesionales y reconoció el esfuerzo de los y las jóvenes que recibieron su diploma en Habilidades sociales e inserción laboral o en Emprendimiento y liderazgo. Valoró igualmente el trabajo del equipo profesional y académico a cargo de los programas.

Por su parte, la directora de Docencia Grecia Avilés advirtió que los diplomados permiten a los/as jóvenes reconocer y potenciar los talentos que ya tienen, felicitándoles por la decisión y compromiso que demostraron, puesto que se trata de programas no obligatorios. Les instó asimismo a asumir el rol de “embajadores UBB” y propiciar el descubrimiento, desarrollo y valoración de los talentos individuales de quienes integren los grupos profesionales y técnicos en que les corresponda desenvolverse.

El diplomado en Habilidades sociales e inserción laboral apunta al desarrollo de las capacidades personales e interpersonales de las y los participantes, así como de conocimientos básicos para su incorporación al mercado laboral, abarcando aspectos como comunicación efectiva, relaciones laborales, ética y responsabilidad social, entre otros. El diplomado en Emprendimiento y liderazgo, en tanto, está orientado al fortalecimiento del carácter de un líder emprendedor, potenciando, a través de metodologías activas y vivenciales, materias como comunicación efectiva, trabajo en equipo, autoconfianza, formulación de proyectos, emprendimiento e innovación.

En la ceremonia del sábado 7, recibieron sus diplomas alumnos y alumnas de la sede Concepción que cursaron los programas los años 2019, 2020 y 2021. En nombre de los y las egresadas, intervinieron Katherine Prats, diplomada en Emprendimiento y liderazgo, y Katy Tapia, diplomada en Habilidades sociales e inserción laboral. Las jóvenes valoraron la experiencia y aprendizajes logrados y agradecieron el apoyo del equipo de la UFI y de todos y todas quienes les acompañaron en este desafío. Posteriormente, se entregaron sendos reconocimientos a las profesoras Patricia Miranda y Guiselda Alid, como docentes integrales.

Un acto similar al realizado en Concepción, se efectuaron el 5 y el 6 de diciembre en Chillán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl