El rector Benito Umaña se reunió el jueves 19 de enero con el alcalde de Tirúa José Linco, directivos municipales y representantes mapuche de los sectores norte, centro y sur de la comuna. En el encuentro participaron también el vicerrector académico Erik Baradit, el representante institucional en el directorio del centro de formación técnica de Tirúa Marcelo Mora y la investigadora del Centro de Estudios Territoriales a Interdisciplinarios, CETI-UBB, Magaly Mella.
Los y las asistentes conversaron sobre el desarrollo del centro de formación técnica (CFT) estatal regional que en 2022 comenzó a funcionar en la localidad, como parte de la red de establecimientos de este tipo instalados a lo largo de todo el país. De acuerdo con la iniciativa, el Ministerio de Educación encargó la formulación del proyecto para la implementación del CFT de la Región del Biobío a nuestra Universidad, la que también debe apoyar y asesorar su desarrollo hasta su acreditación institucional. La propuesta elaborada por la UBB consideró la incorporación de la interculturalidad a todas las áreas del quehacer del plantel, sello que fue trabajado en conjunto con la comunidad de Tirúa y territorios cercanos
En este marco, el alcalde expresó su interés en que esta impronta se mantenga y que las instancias de participación contempladas en el proyecto se consoliden. Asimismo, solicitó a la UBB reforzar el acompañamiento al CFT. Creemos que el apoyo de la Universidad del Bío-Bío, con su prestigio, es fundamental para el éxito del proyecto, manifestó Linco.
Por su parte el Rector agradeció a la comitiva la confianza en nuestra institución e indicó que como Universidad estatal la UBB está llamada a colaborar en los desafíos de la región y del país. Reafirmó además el compromiso institucional con la propuesta para la creación, instalación y desarrollo del plantel tiruano y valoró la participación de la comunidad que -dijo- enriquece la iniciativa. Como Rectoría, tenemos la completa y abierta voluntad de colaborar con el establecimiento en lo que nos corresponda, con una mirada de futuro y recogiendo el aporte de todos y todas quienes han contribuido con el proyecto, puntualizó el Dr. Umaña.