Por primera vez en la Región de Ñuble y por quinta oportunidad en la Región del Biobío el martes 17 y el miércoles 18 de enero, respectivamente, se llevaron a cabo las versiones regionales del Congreso Futuro, que por esos mismos días tenía lugar en Santiago. Invitados e invitadas internacionales participantes en el principal encuentro de divulgación científica de Latinoamérica, compartieron sus conocimientos con las comunidades regionales y conversaron con académicos y académicas de las universidades locales sobre algunos de los grandes desafíos de la Humanidad: la exploración del universo, la relación paciente-médico-sistema de salud, la revolución digital y las ciudades del futuro.
Con doce ediciones a nivel nacional, el Congreso Futuro se alza como la plataforma gratuita de intercambio y pensamiento más grande de Latinoamérica. Ha ayudado asimismo a acercar la Ciencia a la política, constituyéndose en un importante promotor de políticas públicas. Tras dos años de virtualidad debido a la pandemia, este 2023 volvió a la presencialidad y, por primera vez en su historia, llegó a todas las regiones, de Arica y Parinacota a Magallanes.
En esta ocasión, la convocatoria de las entidades organizadoras -la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro- se realizó bajo el sugerente título Sin límite real, aludiendo a las infinitas posibilidades e interrogantes que nos abre el metaverso. Una frase inquietante, que nos invitó a reflexionar sobre los avances científicos y tecnológicos, su impacto en la vida de hombres y mujeres y los alcances éticos que involucran, llamándonos a mantener el sentido humano de nuestras sociedades.
Tanto en la Región de Ñuble como en la Región del Biobío, la realización de la bajada local del Congreso Futuro fue impulsada por los respectivos gobiernos regionales y las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, a las que, en el caso de Ñuble, se sumó la Universidad Adventista.
Un trabajo colaborativo que permite al público de nuestras regiones acceder de primera fuente al saber de punta en temas de interés global, a la vez que visibiliza el quehacer de nuestros centros universitarios. Contribuye asimismo a la descentralización de la Ciencia y a la divulgación del conocimiento. Estimular y reforzar la curiosidad científica de la población, así como el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología a lo largo de todo el país, es sin duda un factor fundamental para dar el gran salto que Chile requiere en este ámbito.
Desde la Universidad del Bío-Bío, estatal y birregional, valoramos el compromiso e interés que en este sentido nos demuestran la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro. Reconocemos igualmente a las y los panelistas internacionales que se desplegaron en nuestras regiones, así como a los investigadores e investigadoras locales que les acompañaron. Y a las personas del Biobío y de Ñuble, que en un alto número concurrieron al Teatro Regional, en Concepción, y el Teatro Municipal de Chillán, que sirvieron de escenario esta gran iniciativa.
Diario Concepción, 26 de enero de 2023
Diario La Discusión de Chillán, 27 de enero de 2023